Inicio de la página
Municipio
 
Toponimia y Escudo

Toponimia

Su etimología en lengua maya se descompone en Cal (garganta), Kin (sol) y el sufijo “i”, que funciona como la preposición de, es decir, “Garganta de sol”.

El Escudo

El emblema de Calkiní lo creó en abril de 1999 el joven pintor Jorge Anchevida Chan. Se usa indistintamente con el logotipo del Ayuntamiento en turno.  

Escudo de CalkiníDescripción y significado: En parte central, un arco hispánico de piedra simboliza el sojuzgamiento del hombre maya ante el invasor. Tzab Canul, el mayor de nueve hermanos, emerge del pozo Halim, fuente de vida; sus extremidades superiores, arboladas, techan el cielo en sinople (verde); sus cuatro ramificaciones en cada mano, la ampliación de sus dominios. En parte inferior, dos manos sostienen sendas mazorcas en tributo, fruto de la tierra, sustento y moldura original de la raza. En el contorno, jeroglíficos e intercalación de alegorías artesanales, un cántaro, un sombrero, un libro abierto y una acuarela: el lenguaje antiguo, entremezclado con expresiones actuales de cultura. La figura está enmarcada por un par de pergaminos: la ciudad y el cacicazgo Ah Canul; de este último, surgen dos ramas de laurel (la victoria sobre el tiempo), que fluyen en sentido contrario, entre líneas que semejan un sol en la base de un trofeo (orgullo del mestizaje frente al porvenir). 

 

Volver

Fuentes: ARANDA GONZÁLEZ, Mario H. El Municipio de Calkiní. Ensayos Monográficos Campechanos.  Calkiní, Cam. 1981.  150 p. CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 p.