Inicio de la página
Municipio
 
Flora y Fauna

En la costa

 

En el municipio hay cuatro zonas de flora: duna costera, manglar, sabana y selva baja. La duna costera y tular ocupa el 10% de la superficie. Se localiza en la costa con una amplitud hasta de 300 m; en ella predominan la uvilla del mar, anacahite, sisal y coco enano.

El  manglar ocupa el  30% de la superficie.  Se encuentra en zonas bajas y fangosas a lo largo de la costa. En él crecen plantas hidrófitas de cuatro a seis metros como el mangle rojo, blanco, azul y prieto.

La sabana limita con los manglares y en ella se desarrollan especies como: el güiro, nance, palo de tinte, palmita, tules, cabolla y camote.

En la selva baja se distingue la especie leñosa; la vegetación alcanza una altura de seis a 15 metros. Este tipo de vegetación está distribuida sobre las laderas de los cerros, asociada con vegetación secundaria, producto de los desmontes.  Se desarrollan en este selva el chukún, chimay, catzín, kitamché, xcantirix y balché.

En lo que a fauna se refiere, se encuentran en forma salvaje: venado, puerco de monte, pavo, conejo, tigrillo, armadillo, chachalaca, tlacuache, zorra, tepezcuintle, codorniz, tortuga, culebra, víbora, tuza y ardilla. También hay aves canoras como el cardenal, bacalito, domínico, azulejo y mariposo.

 

Volver

Fuente: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE. Los Municipios de Campeche. México, D.F. 1987. 69 pp.