Inicio de la página
Municipio
 
Santa Cruz Ex Hacienda

Parte de la ex hacienda
 
Reseña histórica

 

Esta localidad, cuyo nombre aparece como Ex Hacienda Santa Cruz en algunos documentos oficiales, consta de 1,036 habitantes, y está ubicada a 20 km de Calkiní.

Fue una hacienda fundada en 1866; se le destinó a la producción de maíz y henequén. La construcción tiene un amplísimo patio central, en el que ahora se practica el deporte (fútbol y  béisbol); frente a él se encuentra el casco con sus portales, el cuarto de máquinas y la capilla, cuya espadaña es símbolo de la pobreza y humildad franciscana.

 La fachada  del casco de la hacienda tiene un portal con arcos de medio punto a modo de arquivoltas, soportadas por columnas de capitel toscano. El paramento de la misma presenta una serie de pilastras estriadas. El edificio de los talleres posee arcos al frente y es utilizado como oficinas de la agencia municipal. El cuarto de máquinas forma parte de la plaza; su acceso principal está flanqueado por pilastras, en cuya parte superior se ven cornisas rectas con dentículos, señalada por una estructura piramidal.

 

Volver

Fuente: CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp. / REYES CUEVAS, Alonso. Compilador. Municipio de Calkiní. SECUD. Campeche, Cam. 1994. 59 p. / En Internet: XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Principales resultados por localidad. www.inegi.gob.mx / Foto: Santiago Canto Sosa.