Inicio de la página
Municipio
 
Tepakán

Iglesia de la Virgen del Pilar. Foto: "Alpha"
Iglesia de la Virgen del Pilar. Foto: "Alpha"
 
Reseña histórica

 

Una acepción de Tepakán es “lugar de nopales”. Esta comisaría municipal se localiza a 2 km de la ciudad de Calkiní; es una comunidad reconocida por su fabricación de objetos de barro. Su población es de 1,745 habitantes (2000). 

Un centro de educación inicial, otro de preescolar indígena (“José María Morelos y Pavón”) y la Escuela Primaria “Basilio Vadillo”, son instituciones que moldean a los infantes. Los adolescentes asisten a secundarias de Calkiní o Bécal.

Se practica la tradición  del hoscalthel  (arrancar la garganta al gallo), en el día de san Pedro. En 1997, la charanga de los hermanos Ac grabó un casete, compartido con los hermanos Tzec, de Nunkiní, en el que interpretan jaranas de autores de la región, como el Prof. Gualberto Salazar (becaleño).

 

Volver

Fuente: CANTO SOSA, Santiago. Municipio de Calkiní. Breve descripción. Calkiní, Cam. 2001. 64 pp. / REYES CUEVAS, Alonso. Compilador. Municipio de Calkiní. SECUD. Campeche, Cam. 1994. 59 p. / En Internet: XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Principales resultados por localidad. www.inegi.gob.mx