Calkiní, 5 de mayo de 2004
 
Ceremonia Cívica de la Titulación de la villa de Bécal
 
 

El jueves 29 de abril, la autoridad municipal de Bécal recibió el documento que eleva al pueblo a villa. El Decreto 52 se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado el 23 de abril, por lo que el día siguiente -24- se toma como la fecha de la obtención de ese título.

En la explanada del Palacio de la Junta Municipal, se congregaron cerca de quinientas personas para ser testigos del acontecimiento, que fue posible por las gestiones de habitantes, y por funcionarios de gobierno.

Autoridades del Municipio de Calkiní
 
Escudo
Embajadora de la "Flor de Jipi"
 

Allí saludé a Mario Montero Medina, quien a través de comentarios periodísticos durante varios años dio a conocer su inquietud sobre el tema. Y conocí a la Embajadora "Flor de Jipi", Lincey Enedina Ruiz Uc (hija del amigo Ismael Ruiz Medina), quien ganó el certamen una semana antes.

El evento comenzó a las 19:30 hrs., con la presentación del presidium, conformado por Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador de Campeche; Carmita Montero de Hurtado, Presidenta del DIF Estatal; Carlos Oznerol Pacheco Castro, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Enrique Razo Santiago, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso; José Ángel Paredes Echavarría, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Martha Patricia García, Presidenta Municipal de Calkiní; y Teófilo Chi Ordóñez, alcalde de Bécal.

También asistieron diputados de la LVIII Legislatura, quienes se sentaron en sillas colocadas en los lados izquierdo y derecho del escenario. Jorge Cocón Collí, diputado local, estuvo en la mesa de honor y leyó su discurso durante la celebración.

 
Honores a la Bandera
Teófilo Chi Ordóñez
 

Funcionarios de los gobiernos estatales y municipales tomaron su lugar en las primeras filas de sillas colocadas para el público e invitados.

En los Honores a la Bandera participaron la Banda de Guerra y la Escolta del ITESCAM.

Teófilo intervino con las palabras de agradecimiento por el hecho tan importante para la comunidad.

En parte de su discurso señaló que "una nueva luz nos debe alumbrar y hoy al recibir el pergamino con este gran honor de ser villa se le rinde homenaje a todos mis hermanos becaleños que después de sus más de quinientos años de lucha consideramos que cosechamos lo justo, con justicia y con razón con humildad y responsabilidad porque este resultado es el triunfo de todos".

 
Jorge Cocón Collí
Imagen del evento
 

Cocón Collí subió al podio para manifestar su satisfacción por el suceso. Luego de saludar a sus compañeros en el estrado, y leer algunas fechas importantes en la efemérides local, dijo que "Bécal cumple hoy con todos los requisitos que la Ley establece para elavarse a la categoría de villa y quizá con la mayoría de requisitos para ser ciudad. Pero eso es otra historia, es otro momento, hay luchas pendientes para ello".

En uno de los párrafos finales del texto, reconoció "lo importante que serán los recursos extraordinarios por un millón de pesos, que usted señor gobernador ha autorizado para obras y servicios públicos en las diversas Juntas Municipales del Estado, esos recursos en el caso de Bécal serán bien utilizados por su autoridad. De ello no me cabe la menor duda".

Cuando le tocó su turno a Martha Patricia García, mencionó que "como autoridad municipal expreso mi reconocimiento a los diputados que hicieron eco a esta demanda, y que después de cumplir con lo que estipula la ley, llegaron al acuerdo de aprobar con mucho acierto el decreto por lo que ahora 'Bécal ya es villa'."

 
Martha Patricia García
Concurrencia
 

Enseguida, aseguró que "desde el Honorable Ayuntamiento de Calkiní contarán con el apoyo de sus autoridades, Bécal debe ser un ejemplo de unidad y trabajo, donde el esfuerzo del pueblo y su gobierno se refleje en mejores niveles de bienestar y desarrollo".

El Gobernador dio un mensaje a la concurrencia. Resaltó su interés por los beneficios por el mejoramiento de los servicios en los sectores de la comunidad. Tocó el tema del parador artesanal, que su gobierno apoyará, para que concluyan los trabajos. Y se comprometió a realizar otras obras en la villa.

 
El gobernador
Enrique Razo, en la lectura del Decreto
 

Razo Santiago leyó el Decreto y Declaración Solemne de Titulación de la villa de Bécal. Al término de su intervención, pidió al edil becaleño a pasar al frente a recibir el pergamino de Titulación, que entregó el Gobernador. Acompañaron a Teófilo, Patricia García, Paredes Echavarría, Carlos Pacheco y Razo Santiago.

Luego de cantarse el Himno Campechano -mientras ardían juegos pirotécnicos-, directivos de la asociación civil "Atenea Becaleña" subieron a la tarima, donde Teresita Durán Vela dirigió unas palabras de agradecimiento al mandatario estatal, a quien Gualberto Salazar le otorgó un pergamino en nombre de los socios de la agrupación cultural.

A las 20:50 hrs., quince minutos después de la finalización de la ceremonia cívica, las autoridades inauguraron la Expo-Feria, en la Plaza del Progreso.

 
Entrega del Decreto (en pergamino)
Inauguración de la Expo-Feria
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa