Calkiní, 21 de abril de 2008
 
75º Aniversario de la escuela primaria "Ángel Castillo Lanz" de Dzitbalché
Reseña histórica de la escuela "Ángel Castillo Lanz" T.M.
 

Con varias actividades, alumnos, maestros y padres de familia festejaron los 75 años de la escuela primaria Ángel Castillo Lanz" T.M., de la ciudad de Dzitbalché.

Los eventos, del jueves 17 de abril, en horarios matutinos y nocturnos, incluyeron el canto de "Las Mañanitas", un homenaje cívico, juegos deportivos, develación de la placa conmemorativa y festival de Clausura.

 
Futbolito Varonil, en la mañana
Develación de la placa conmemorativa
 

La institución fue fundada el 15 de abril de 1933, en el edificio que hoy ocupa el centro de capacitación "Adorálida Patrón de Escalante".

Las instalaciones actuales fueron inauguradas en 1962, como lo indica una placa alusiva en la entrada. Javier Salazar Cruz, quien tiene casi 55 años de servicio, es el director de la escuela, cuya clave de centro de trabajo es 04DPR0199S. Este colegio funciona en el turno matutino.

En marzo de 1980 fue creada la escuela "Ángel Castillo Lanz", turno vespertino, con clave 04DPR0617N; es decir, son dos primarias con el mismo nombre, en turnos diferentes, y en el mismo edificio. Salazar Cruz fungió como primer directivo de esta segunda institución, que ahora es dirigida por Humberto Heredia Pech.

Los primeros maestros en la escuela homenajeada fueron José María Estrada Mijangos (director), Alicia y Hortencia Evia, y Elia Esther García.

 
Acto cívico en los bajos del Palacio de la Junta Municipal de Dzitbalché. Década de 1970
Ensayo de un bailable, en la escuela "Ángel Castillo Lanz". Década de 1970
 

Después de cuarenta años, aulas y anexos de la "Castillo Lanz" fueron demolidas; y los espacios fueron transformados en nuevos techos y paredes, que les imprimen un sello modernista ante los viejos muros del excovento y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, contiguos al recinto educativo.

Entre las actividades realizadas de este 17 de abril, se puede mencionar la ceremonia cívica en que autoridades municipales pusieron, simbólicamente, una placa en la parte frontal de la Dirección, y que en la noche fue desvelada por Armida Castillo Carpizo, hija del ex gobernador de Campeche, Ángel Castillo Lanz.

También se efectuaron encuentros de futbolito varonil, baloncesto femenil y varonil, así como la participación de alumnos en la velada de clausura, donde Salazar Cruz y Castillo Carpizo recibieron diplomas de reconocimiento. Los triunfadores de los juegos también recibieron sus respectivos trofeos, de manos de autoridades estatales y municipales.

 
Javier Salazar entrega un diploma a Armida Castillo
Alumnos del plantel bailan "El ratón vaquero"
 
 
Fuente: Javier Salazar Cruz; abril de 2008 / Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa