Calkiní, 23 de abril de 2008
 
Presentan a U' Puuk' Sik' Al Ah' Canul A.C. / Conferencia de Gilberto Balam
 

El viernes 18 de abril se realizó la presentación oficial de la asociación civil U' Puuk' Sik Al Ah Canul (El Corazón de Ah Canul). Esta agrupación dio a conocer sus objetivos y a sus integrantes, en el auditorio del Plantel-Dzitbalché del Conalep, donde acudieron funcionarios y personalidades del municipio.

Durante el evento participó Gilberto Balam Pereira con la conferencia "Apuntes sobre Calkiní, Campeche".

 
Parte de la concurrencia
Participación de Jesús Zúñiga Bautista
 

El acto protocolario inició con la intervención de Iván Turriza Pinto (maestro de ceremonia), quien mencionó a las autoridades e invitados especiales: Magno Mendiola Martínez, representante del alcalde municipal; María Elena Chim Caamal, presidenta del DIF-Municipal; Jorge Chávez Díaz, director del C.D.I.-Calkiní; José Martín Farías Maldonado, director del ITESCAM; Enrique Herrera Marín, pintor; y representantes de sociedades culturales; entre otros.

Jesús Zúñiga Bautista, presidente de la nueva asociación, habló de los objetivos y propósitos de ésta. Seguidamente, fueron presentados los integrantes del grupo, de acuerdo al Consejo Directivo:

Presidente, Alejo Jesús Zúñiga Bautista; Secretaria, Herlinda Maricela Kantún Cahuich; Tesorero, Jorge Alberto Magaña Flores; Vocal, José Marcial Sosa Cabrera; Titular del Consejo de Vigilancia, Víctor Suárez Arcila y Gilberto Balam Pereira. Demás integrantes: Javier Canul Balán, Víctor Manuel Interián Casanova, Carlos Fernando Suárez Arcila, Francisco Mas, Heriberto Arcila Herrera, Matilde Uc Ac, Rafael Cohuó Cuevas y Sergio Raúl Cuevas Avilés.

Gilberto Balam Pereira procedió a exponer el tema "Apuntes sobre Calkiní, Campeche". Su disertación tuvo una duración de 30 minutos, aproximadamente. Se refirió a situaciones pretéritas y actuales de la ciudad, específicamente; aunque al final tocó asuntos chuscos entre campechanos y yucatecos.

 
Dr. Gilberto Balam Pereira, antes de su conferencia
Víctor Suárez entrega reconocimiento a Balam Pereira

Gilberto es médico cirujano, por el IPN; Maestro en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública y Doctor en Sociología (por la UNAM). Es Investigador en las áreas de Nutrición y Medicina Tradicional.

Ha recibido reconocimientos como Medalla Nacional "Manuel Gamio", Medalla "Yucatán", otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán; y Medalla de Ingreso a la Academia Mexicana de Pediatría. Ha sido funcionario del INI y, actualmente, responsable del proyecto de Salud de la "Fundación Haciendas del Mundo Maya de Banamex".

Balam Pereira ha escrito varios libros y numerosos artículos de temas sociales, de salud y medicina. Es también articulista del periódico POR ESTO. Sus libros más recientes son Los Mayas de Hoy y Herbolarios Mayas, publicados por Maldonado Editores del Mayab, en enero de 2008. Ejemplares de ambos volúmenes fueron obsequiados a cada asistente, en la entrada del auditorio del Conalep.

Después de algunos comentarios halagadores de una fracción del público, Víctor Suárez Arcila, en nombre de la agrupación le entregó un diploma de reconocimiento a Balam Pereira.

Por último, a las 20:00 hrs., se le dio un refrigerio a la concurrencia.

 
 
 
Datos: Programa del evento / Texto y fotos: Santiago Canto Sosa