Calkiní, 10 de abril de 2009
 
ITESCAM: Campeón de la XXI Edición de la Liga Sabatina de Fútbol
 

Itescam obtuvo su segundo campeonato en la Liga Sabatina de Fútbol, al derrotar 1-0 en el marcador global a Kimenpek. Gol de José Ricardo May, en el minuto 27 del segundo lapso, dio la victoria y el título a los estudiantes. Esta fue la segunda vez que el Tec derrota a Kimenpek en una fase final; y fue la segunda ocasión seguida que llegan al último partido de la postemporada.

En el juego preliminar, Real Ceibo venció en pénaltis a Olimpo y ganó el tercer lugar. La pizara quedó 1-1; y en los tiros de castigo Ceibo anotó siete, por seis de sus rivales.

Acciones del partido Kimenpek - Itescam (04/04/2009)
     
Acciones del partido Real Ceibo - Olimpo (04/04/2009)
 

Olimpo se puso en ventaja, con anotación de Giovanny Canto, en el minuto 25. Pero Luis Ku niveló las acciones 10 minutos después. El segundo período fue de pocas pulgas. La emoción se presentó en la ronda de penales: 7x6, para un marcador final de 8-7.

El árbitro fue Miguel May Chi, quien no tuvo auxilio en las bandas.

El partido estelar comenzó a las dos horas y tantos minutos de la tarde. Un encuentro pitado por Jorge Che Tun, con asistencia de Martín Güémez Kantún (1) y Luis Rivas Quijano (2).

Kimenpek e Itescam volvieron a salir al campo con ganas de bostezar. Si en el primer enfrentamiento intentaron adormecer a la concurrencia, esta vez por poco lo consiguen.

 
La defensiva de Kimenpek "acostó" entre polvo a Hiener Sánchez Che (04/04/2009)
 

La siesta no pudo darse. Un gol del hecelchakanense José Ricardo May volvió del letargo a los aficionados. No era para menos. El segundo gallardete para el tecnológico fue gracias a su técnica, esos toques que lo llevaron al área en los cotejos regulares y en las primeras series de postemporada.

Los kilakenses también quisieron, pero en la hora buena tuvieron varios hombres lesionados, como Porfirio Esperón y Fabián Puc, quien se lesionó hace dos semanas. Y para colmo, uno de los aguerridos muchachos fue atropellado poco antes de que comenzara el partido (información de un dirigente del club).

La jornada estuvo desangelada. Los vecinos de la calle 24 se quedaron en blanco durante 160 minutos. Sus contrarios fueron los menos goleados en este torneo, con 27.

 
El gol del título: de José Ricardo May, a 13 minutos del silbatazo final (04/04/2009)
 

En el primer tiempo, Santiago Tamayo y Ricardo May se hicieron bolas. Ambos fallaron su remate frente al arco, entregándole a Pedro Can López la blanca naranja que el otro le combinó. También a Juan Zúñiga Chuc le merodearon su cabaña: un disparo lejano que apenas pasó sobre el travesaño, en el segundo tiempo.

La premiación fue rápida. Ángel Haas Paredes, presidente del circuito, y Rosalino Rodríguez Cauich, representante del alcalde municipal, entregaron los estímulos.

Marvin Acosta Calderón, campeón de goleo, recibió $750.00. Real Ceibo se hizo acreedor de $2,000.00 (a la hora de abrir el sobre de papel manila sólo hubo $1,100.00). Kimenpek logró la cantidad de $4,000.00 y un trofeo. Macario Canché recibió $6,000.00 y el trofeo del campeón ITESCAM.

 
Jugadores del ITESCAM, 21º campeón de la Liga Sabatina de Fútbol, en compañía de funcionarios del Ayuntamiento (04/04/2009)
 
Partido de Vuelta. Etapa Final.- Sábado 4 de abril. Campo "Salvador Rodríguez"
Equipo
Marcador
Equipo
Hora
Haz clic
Haz clic
 
0 - 1
14:00
-
Goles
José Ricardo May May (en el minuto 67').
 
 
Global
   
 
0 - 1
   
       
Kimenpek entró al terreno, en juego solidario con Fabián Puc, quien se fracturó la rodilla izquierda el 21 de marzo (04/04/09)
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa