Calkiní, 24 de abril de 2012
 
ACAN se corona en la edición 25 de la Liga Sabatina de Fútbol de 2ª Fuerza
 

José Uc anotó tres veces y ACAN venció a los Gallos para ponerse la corona de la edición XXV de la Liga de Fútbol de 2a. Fuerza.

El partido de vuelta de la última fase se llevó al cabo sábado el 14 de abril, en el campo deportivo "Salvador Rodríguez", donde Martín Güémez Kantún se despidió como silbante de juegos de etapa final.

San Martín se adjudicó el tercer sitio en el enfrentamiento preliminar.

ACAN - GALLOS (14/04/2012)
Martín Güémez Kantún se retiró como árbitro de partidos en etapas finales (14/04/2012)
 

La guerra entre los equipos dirigidos por Enrique Maldonado y Carlos Ché comenzó a las 13:00 Hrs., con el arbitraje de Güemez Kantún (central), Jorge Ché Tun (asistente 1) y Luis Canul Ac.

José Uc adelantó a los ahora monarcas y casi ahogó las esperanzas de los Gallos, que vieron cómo el marcador global se movía en su contra 1-4. Álvaro Lara Castellanos niveló las acciones, siempre en el primer tiempo. Y Uc diferenció aún más el pizarrón en beneficio de ACAN.

Antes de que concluyera ese lapso, Güémez Kantún salió del encuentro y arrojó a las gradas su silbato, con lo que simbólicamente se retiró como nazareno en cotejos de etapas finales, para darle oportunidad a sus colegas, ya que lleva 22 años con esa responsabilidad en ligas locales. En su lugar entró a pitar Jorge Ché, a quien sustituyó Luis Rivas en una de las bandas.

 
Los Gallos fallaron en varias ocasiones frente al arco (14/04/2012)
 

En el segundo período, las aves de corral intentaron hacer lo que no quisieron anteriormente: buscaron el gol y se pusieron arriba en el minuto 10. Con esa ventaja parcial se acercaron en el global (4-5). Pero en varias ocasiones fallaron en tiros al arco; además de que el portero detuvo claros disparos.

ACAN sólo esperó que sus rivales se confiaran en un contragolpe Uc metió su tercer tanto.

Y así, a cuenta gotas, le quitó los espolones; primero fue Marvin Acosta, y poco después, Alonso Sánchez cerró la cuenta. En esos momentos, Carlos Huchín arrojó el balón sobre la espalda de un contrario y fue expulsado por Luis Rivas.

 
El símbolo de los Gallos (14/04/2012)
 

Cabe señalar que el equipo San Martín F.C. se quedó con el tercer sitio, ya que derrotó por forfit a los Exconvictos, en el que sería el enfrentamiento de las 12:00 Hrs.

La premiación estuvo a cargo de integrantes del comité organizador e invitados especiales. La oncena campeona recibió la cantidad de $10,000.00; la subcampeona $5,000.00; y la ocupante del tercer lugar, $3,000.00.

Se mencionó que Alberto Aké, delantero de Potros de Bacabchén, recibirá un estímulo por ser campeón goleador (con 48 anotaciones).

 
EL CAMPEÓN ACAN (14/04/2012)
 
Partido de Vuelta. Etapa Final.- Sábado 14 de abril de 2012. 15:00 Hrs. Campo "Salvador Rodríguez"
Equipo
Marcador
Equipo
Haz clic
Haz clic
5 - 3
José Uc (3), Marvin Acosta y Alonso Sánchez
Goles
Álvaro Lara Castellanos (2)
 

Global

 
8 - 4
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa