Calkiní, 9 de abril de 2017
 
Feria de las Matemáticas en escuela "Felipe Carrillo Puerto" de Dzitbalché
 
 

Con la participación de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, en la mañana del viernes 7 de abril se llevó al cabo una Feria de las Matemáticas en la escuela primaria "Felipe Carrillo Puerto" de Dzitbalché.

Las actividades incluyeron la inauguración, juegos de lotería, canicas, tiro al blanco, boliches... todas con el propósito de motivar al estudiante a desarrollar aptitudes y habilidades en los diversos aspectos matemáticos.

Feria de las Matemáticas (07/04/2017)
 
 

El evento inició con la presentación de los invitados. El director de la institución, Orlando Avilés Cuevas, dijo las palabras de bienvenida; agradeció la presencia de las autoridades y el empeño de sus maestros y personal de apoyo; señaló que el proyecto está plasmado en su Ruta de Mejora.

Por su parte, el maestro de Educación Física, Mario Ordóñez Sunza, expuso los motivos de la Feria de Matemáticas. Leyó los propósitos y objetivos, entre ellos: Utilizar las diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de solución a problemas planteados; y conocer el lado divertido de las Matemáticas, procurando proporcionar al estudiante oportunidades y experiencias para un aprendizaje significativo.

 
 

La inauguración estuvo a cargo de la supervisora de la zona 016, Guadalupe Dzul Uc, quien también realizó el corte del listón de apertura, junto con sus auxiliares Carlos Rodríguez May y Yara Rosado Moreno; el representante de la zona 017, Dujardi Cauich Cauich; los directores de las escuelas primarias "Venustiano Carranza" y "Ángel Castillo Lanz" (turno matutino), Teresa Chi Huchim y Édgar Parra, respectivamente.

Además del director de la USAER 42, Juan Dzib Tzab; el director anfitrión; y las presidentas de la asociación de padres de familia y el consejo de participación social del plantel organizador, Candelaria Pech Dzul y Margarita May Canul.

 
 

Las autoridares recorrieron las áreas, donde intervinieron en los juegos. Hubo siete puestos, uno por cada grado y uno más de la USAER. Posteriormente, y de la misma manera, los alumnos -que previamente recibieron siete boletos- se formaron en fila, comenzando por la actividad de su preferencia. Luego de ganar en un juego, para recibir el premio, los participantes tenían que responder correctamente a una pregunta o resolver un problema.

Las actividades lúdicas fueron: "Máquina de sumar", "Lotería de los números", "Ruleta matemática", "Juego de boliches", "Tiro al cesto", "Tiro al blanco" y "Juego de las canicas"; éstas fueron planeadas de acuerdo a un contenido y un aprendizaje esperado.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa