Calkiní, 23 de abril de 2017
 
Inauguran la XVII Expo-Feria Ganadera, Agrícola, Artesanl y Cultural de Nunkiní
Reseña de la I Expo-Feria de Nunkiní
 

Ayer, a las doce del día, en la explanada del palacio municipal, se inauguró la XVII Feria Ganadera, Agrícola, Artesanal y Cultural de Nunkiní. La Expo-Feria es organizada por autoridades locales: se realizan diversas actividades: exposición de productos hortícolas, ganaderos, artesanías y festivales folclóricos, además de corridas de toros, bailes populares, misas, rosarios, gremios y procesión de la imagen de san Diego de Alcalá.

 
 

La declaratoria de inauguración estuvo a cargo del edil Jorge Ramón Can Haas, acompañado por el presidente municipal, Emiliano Canul Aké; el dirigente de la CNC en Campeche, Wilberth Ruíz Poot; algunos regidores de Nunkiní y otros de la comuna de Calkiní; entre otros.

En la exposición de productos agrícolas y artesanales los hortelanos pusieron en la expoventa productos derivados de frutales, hortalizas, entre estos frutos de papaya, calabaza, melón, naranja agria, sandía, pepinos, cilantros, rábanos, chiles, lechugas y artesanías de madera, jipi, hueso, semillas, palmas de huano; y muestra gastronómica de cochinita pibil y pavo en relleno.

 
 

Seguidamente, se realizó la inauguración de la Expo-Feria Ganadera, en instalaciones de la Unión Ganadera de Nunkiní, con festival folclórico. Además de muestra gastronómica de carnes de res en barbacoa, carne de carnero asado en carbón vegetal. El corte del listón inaugural estuvo a cargo del delegado de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz, quien ofreció apoyos a los ganaderos.

Se expusieron 70 ejemplares de ganado bovino, equino y caprino de distintas razas cruzados de varias edades y tamaños. En el recorrido por la expo-ganadera asistieron decenas de pobladores, que aprovecharon la ocasión para disfrutar de carnitas asadas y de bailes folclóricos.

 
 
 
Fotos y texto (resumido) de Francisco Cauich Pat