Calkiní, abril de 2018
 
"El viaje del jaguar", de Miguel Chi Can: Comentarios de Élmer Cocom
 
 

El viaje del jaguar es la segunda novela de Miguel Chi Can, cuyo personaje principal de nueva cuenta es un niño de nombre Chac Pool, al que conocimos en su anterior novela como el hijo del henequén, pero en esta historia lo vemos realizando un viaje, el viaje del jaguar.

El viaje del jaguar es una novela de aventuras, misterio y tradiciones ancestrales de la cultura maya, en la que se narran las aventuras de Chac Pool al viajar de su lugar de origen hacia Uxmal, para cumplir con los designios de los dioses.

El pueblo de Nunkiní y sus tradiciones tienen un lugar especial en la ambientación de la novela, lo que acentúa el amor que Miguel tiene por la tierra que lo vio nacer.

Tiene rasgos autobiográficos que se mezclan con el personaje principal de esta novela, que muestran lo orgulloso que se siente de pertenecer a la cultura maya.

Es una novela que deja constancia de la vida y la cosmovisión maya que aún prevale en algunos pueblos de nuestra región, pero que con el paso de los días se va extinguiendo, producto de la modernidad. En ese sentido, la novela se hace relevante, ya que Miguel ha atesorado en estas páginas la oralidad de nuestros pueblos mayas y nos los ofrece para que nos deleitemos con su lectura.

La novela consta de 10 capítulos: 1. La conversión, 2. El hechicero Moc, 3. Los señores del monte, 4. La consagración, 5. Génesis de un pueblo, 6. La profecía, 7. Asamblea bajo la ceiba, 8. La noche del jaguar, 9. El pajarero y 10. El valle de los sueños.

Los invito a adentrarse al diálogo narrativo que Miguel nos ofrece este día y a realizar como Chac Pool, el viaje del jaguar, para descubrir lo que nos depara la escritura.

Enhorabuena, Miguel, y felicidades por esta novela.

 
 
 
Fuente: Élmer Cocom Noh, 7 de abril de 2018 / Fotos: Santiago Canto Sosa