Calkiní, abril de 2018
 
Presentación de "El viaje del jaguar": Comentarios de Miguel Chi Can
 
 

Hoy nuestro pueblo Nunkiní abre sus brazos y su corazón para recibirlos en la feria artesanal y cultural 2018.

Gracias amigo Élmer Cocom Noh. También tengo un agradecimiento especial para mi amigo Marco Chab Yah, que yo lo defino como el retratista del alma de nuestra gente. Sus obras de arte se exhiben en diferentes galerías nacionales y son un referente de nuestra grandeza. La portada de este humilde libro y varias de sus obras engalanan los capítulos del viaje del jaguar.

A las autoridades que nos acompañan, el agradecimiento infinito por las gestiones y facilidades proporcionadas para hacer realidad este sueño literario.

A nuestros queridos visitantes y paisanos que viven y trabajan en diferentes puntos de la república mexicana y que año con año regresan a su querido terruño, ésta será siempre su casa. Gracias por preservar sus raíces culturales, sean orgullosos de su tierra natal y demuéstrenle al mundo que Nunkiní es una tierra providencial llena de magia e historia.

A mi familia que me acompaña: mi santa madre, Jade, Miguelito y Yesenia que me apoyan hasta el cansancio y soportan mis extrañas e inverosímiles historias. Gracias, los amo.

Me enorgullece infinitamente presentarles el libro “El viaje del jaguar” como una parte sustancial de un magnífico pueblo que no cesa en generosidad hacia su gente.

Es un libro con relatos inolvidables de nuestras infancias para los que hemos nacido en estos solares cálidos y llenos de vida. Es un libro de aventuras, misterios, ritos ancestrales mayas como el hanlil cool (comida de monte), el hetzmeek (bautizo maya), la existencia de los duendes mayas (aluxes, los poderosos dioses del monte), entre otras leyendas que se preservan oralmente en el seno de muchas familias y que hoy quedan impresas poéticamente en este libro, que es un viaje que simboliza metafóricamente la salida del hombre de su tierra, persiguiendo el sueño de un legado que descubrirá en la gran ciudad, pasando por Jaina, la acrópolis maya; Nunkiní (pueblo de reyes y sacerdotes santos); Calkiní (y sus túneles bajo la ciudad); hasta llegar a Uxmal, la gran ciudad del dios enano.

 
 

Con este libro, le doy continuidad a un sueño que inicia con mi primera publicación titulada “Chaac pool, el hijo del henequén”, un sueño que inicia en Santa Cruz Ex Hacienda que está a 10 kilómetros de Nunkiní. De allí parte el personaje, siguiendo a su corazón que le indica que el camino hacia la felicidad y la realización personal es un camino lleno de sacrificios, peligros, fuertes adversarios a los que hay que enfrentar y vencer; pero a la vez es un camino lleno de satisfacciones, esperanzas y cariños de personas en el viaje por los pueblos que esconden tradiciones ancestrales que mezclados con la llegada del catolicismo formaron un exquisito sincretismo que ha convertido a Nunkiní en un pueblo de reyes y sacerdotes santos.

Este libro ya es de ustedes; la prosa y semántica que cantan las costumbres y tradiciones de este singular lugar será interpretado por cada lector que le dará el significado y el valor referente. No es un libro meramente de citas históricas, sino un (…) relato breve sobre acontecimientos interpretados literariamente. Como dijo mi entrañable amigo GABO: “escribir Cien años de soledad fue para darle una salida literaria, integral, a todas las experiencias que de algún modo me hubieran afectado durante mi infancia”, aludiendo claramente a su infancia que vivió en Aracataca, Colombia, al lado de su abuelo, un ex coronel; y su abuela que lo asustaba con sus fantasmas, y sus extrañas tías que inventaban y contaban miles de historias que marcaron el guion de 100 años de soledad.

“El viaje del jaguar” es una alegoría que pretende dibujar la historia abstracta del indígena maya que debe dejar su casa y salir a la gran ciudad para competir y estar a la par de un mundo complejo y globalizado. Un viaje que implicará miles de peligros y adversarios mortales para su historia y costumbres, pero que estará acompañado por un espíritu indomable de una deidad que le dará la suficiente fuerza para seguir adelante, para luchar contra todo y salir victorioso. Metafóricamente, es un libro que se inspira en la salida de muchos jóvenes de este pueblo y de muchos más hacia la conquista del mundo globalizado y cambiante. Espero que la temática artística de este libro sea de inspiración para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra raza maya, de nuestras costumbres y de nuestro pueblo.

Es un libro ameno y ligero de entender y leer. Espero que sea parte del acervo literario de muchas familias; que les ayude a inducir en los más jóvenes de la casa al magnífico hábito de la lectura, una plataforma para conquistar nuestros sueños.

También quiero recalcar que en este libro el personaje principal va conociendo, a través de la narración de su maestro, el origen y la fundación de Nunkiní, la llegada de San Diego de Alcalá a esta tierra, el origen del caballero de fuego, los famosos osos del carnaval de Nunkiní y una serie de tradiciones que se siguen celebrando como la Feria que nos está sirviendo de marco para la presentación de este libro. Espero que lo disfruten, es de ustedes.

 
 
 
Fuente: Élmer Cocom Noh, 7 de abril de 2018 / Fotos: Santiago Canto Sosa