Calkiní, 13-14 de abril de 2018
 
Presentan, en Nunkiní, "El viaje del jaguar", novela de Miguel Chi Can
Datos biográficos de Miguel Chi Can

El sábado 7 de abril, en Nunkiní, Miguel Chi Can dio a conocer su novela "El viaje del jaguar".

El libro fue presentado por el escritor Élmer Cocom Noh y el pintor Marco Chab (ilustrador de la portada y del contenido).

El evento, coordinado por el Comité Organizador de la Feria Tradicional y el Grupo Cultural Voces del Ya'axche', fue presidido por autoridades estatales y municipales, así como por la reina de la festividad.

Al final de la presentación, funcionarios de gobierno cortaron el listón inaugural de la Exposición Agrícola y Artesanal.

 
 

El acto cultural comenzó a las 11:39 hrs., cuando el maestro de ceremonia mencionó a las autoridades, sentadas en las primeras filas, colocadas en el pasillo del palacio de la junta municipal, a los comentaristas y al autor de la novela.

El primero en exponer su opinión fue Élmer, quien señaló: (esta obra literaria) deja constancia de la vida y la cosmovisión maya que aún prevale en algunos pueblos de nuestra región, pero que con el paso de los días se va extinguiendo, producto de la modernidad. En ese sentido, la novela se hace relevante, ya que Miguel ha atesorado en estas páginas la oralidad de nuestros pueblos mayas y nos los ofrece para que nos deleitemos con su lectura.

Luego, Marco Chab dijo que Nunkiní es un lugar muy productivo para hacer obras. Hay una de las suyas que han viajado por otras partes del mundo (...) Los que se dedican a escribir dejan un legado; con el tiempo, en los libros y en las pinturas se verán las costumbres del pueblo.

 
 

En su turno, Chi Can expresó “El viaje del jaguar” es una alegoría que pretende dibujar la historia abstracta del indígena maya que debe dejar su casa y salir a la gran ciudad para competir y estar a la par de un mundo complejo y globalizado. Un viaje que implicará miles de peligros y adversarios mortales para su historia y costumbres, pero que estará acompañado por un espíritu indomable de una deidad que le dará la suficiente fuerza para seguir adelante, para luchar contra todo y salir victorioso.

Al concluir el evento (a las 12:22 hrs), el autor y sus acompañantes, así como las autoridades posaron para las fotos del recuerdo. Entre otros, estuvieron: el presidente municipal, Emiliano Canul Aké; el presidente local, Jorge Ramón Can Haas; la reina de la Feria, Melissa Argáez; el representante de la SDR, Filiberto Kú Turriza; y el representante de la Unión Ganadera del Estado de Campeche, Laureano Ek. Los funcionarios e invitados se apersonaron a los puestos de productos artesanales y agrícolas donde cortaron el listón inaugural y saludaron a los vendedores.

Cabe señalar que durante la presentación del libro se exhibieron, en paredes del palacio municipal de Nunkiní, lonas poéticas del grupo Voces del Ya'axche', del cual Miguel es integrante.

 
 
 
Imagen: Portada del libro / Fotos: Santiago Canto Sosa