Calkiní, agosto de 2000
 
Plaza del Progreso, en Bécal
 

En el centro de la población de Bécal se encuentra la Plaza del Progreso, inaugurada el 6 de agosto de 1968, siendo gobernador del Estado, el Lic. Carlos Sansores Pérez; presidente del Ayuntamiento de Calkiní, el Sr. Adalberto Interián Casanova; y presidente de la Junta Municipal, el C. Pascual Hernández Uc, en su segundo período. Es decir, en este año 2000, (esta Plaza) cumple 32 años de recibir en sus caminos de concreto la presencia de siluetas que retornan al sueño de su niñez a recordar la hierba y los aromas nostálgicos:

Cancha de básquetbol, en la Plaza del Progreso de Bécal (1975)
 
Plaza de Bécal. Década de 1960
 

“Paisaje de hojas fecundas;/ camino de verde sosiego;/ posee la tarde un jardín/ donde florecen almendros./ Por ti, la luna regala/ sonrisas al nuevo sendero./ Cuando los pájaros cantan,/ descubren tus grandes sucesos" (Santiago Canto Sosa, en 1982).

Hace muchos años, este lugar, hoy sembrado de tendajones y áreas artificiales, en las que la Expo-Feria anual se lleva al cabo en el mes de mayo, se realizaban corridas de toros, donde el griterío de la gente hacía temblar los tablados y la reses bufaban su encono en el timbirich. Era una fiesta tradicional, presidida por novilleros sin miedo, y matizada de música y colorido.

Además, se practicaba el béisbol, cuyo pentágono cambió de esquina varias veces; en ocasiones se ubicó en el lado donde antes estuvo el telégrafo; en otras estuvo en el vértice derecho, junto a la calle principal; en fin, en los cuatro puntos de la plazoleta se puso la zona de bateo. El campo tenía un zacate tipo “piel de venado”, en el que las “Estrellas” y los “Cardenales” jugaron partidos en épocas diferentes, contra equipos peninsulares de renombre.

Tiempo atrás, este sitio sirvió de potrero, pues en él merodeaban animales (caballos, vacas, cerdos, etc.) en busca de pastura y que también solían introducirse al atrio del templo de la Natividad de Nuestra Señora.

 
Zona Centro de la localidad. Década de 1960
 

En relación a la Plaza del Progreso, ésta surgió por iniciativa del Lic. Sansores, quien quiso agradecer al pueblo de Bécal, el apoyo manifestado por los habitantes durante su campaña política rumbo a la gubernatura de Campeche. Entonces se formó un Comité encabezado por el edil becaleño, para validar los trabajos respectivos, aunque se presentaron problemas a la hora de tirar la barda de mampostería del atrio parroquial contiguo a la obra, que es un Complejo consistente en una cancha de básquet y voleibol, un parque de paseo, aceras, bancas, juegos infantiles y la famosa Fuente de los Sombreros, monumento configurado por una tríada de sombreros blancos, como la pureza del jipi al recibir los baños del sol y del azufre. Se comenta que el plano fue diseñado por el arquitecto Azael Uc Canul, y supervisado por él mismo, casi en la totalidad de su construcción. Se encuentra frente al Palacio de la Junta Municipal, a un costado de la iglesia anteriormente citada (el cura en aquellas fechas era el Pbro. Pedro Martínez Novelo, quien estuvo allí de 1964 a 1976) y delante de la Escuela Primaria “Vicente Castro Bacallao”, cuyo director era el Profr. Francisco Villanueva Méndez, en 1968.

Aunque no existe bastante interés por su mantenimiento, la majestuosidad de esta Plaza ha inspirado el alma de infinidad de artistas campechanos y en especial de becaleños para reflejarla en sus producciones pictóricas y literarias; como lo hace el pintor dzitbalchense Enrique Herrera Marín, quien en sus exposiciones citadinas ha plasmado esta imagen en sus lienzos; y como lo demostró la profesora Teresita Durán Vela, al entregarle sus versos en el XXIII Aniversario de su inauguración, en 1991. En un fragmento del poema (publicado en el No. 22 de la Revista Cultural “Lo Nuestro en Campeche”, cuyo director fue el señor Francisco Ordóñez Pérez), la autora señala con alegría:

Bécal:

Es tu “Plaza del Progreso”
calzada alfombrada de flores,
testigo de cálidos besos
de jóvenes enamorados.

Con la fuente de los sombreros,
símbolo inigualable del progreso;
adornada con piedra labrada
es tu encanto tierra amada.

Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. 26-29 de julio de 2000.

 
Plaza del Progreso. 1975
 
 
Fuente: Texto publicado en el suplemento dominical del periódico "Tribuna" de Campeche, en agosto de 2000 / Fotos: Varios