Calkiní, 15 de agosto de 2006
 
Multitudinaria procesión en Dzitbalché / Por Azarías Chan Pech
 

Dzitbalché. 15 de agosto.- Una vez más, cientos de católicos de la ciudad de Dzitbalché y de poblaciones circunvecinas mostraron devoción a la Virgen de la Asunción, al participar en la tradicional procesión que abarcó las principales calles de esta ciudad.

El reloj marcaba las 10:30 de la mañana cuando el gentío salió a las calles, luego de la santa misa oficiada por el presbítero Bartolomé Hernández de la Cruz, para pasear la santa imagen. Algunos, cubiertos con paraguas, mientras que otros soportaron los fuertes embates del astro rey por casi dos horas.

Multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción. 15 de agosto de 2006. Foto: Azarías Chan Pech.
 
El grupo "Caballeros de María" transportó la imagen de la Virgen durante la procesión
 

La imagen fue cargada por los “Caballeros de María” y custodiada por fieles católicos durante el peregrinar que partió desde el frente de la parroquia mayor, pasaron frente al palacio municipal y luego tomaron la calle 18 rumbo a la ciudad de Calkiní. Se desviaron a la altura del barrio San Román y luego hacia el campo de béisbol. Posteriormente se dirigieron hacia la calle 21 y retornaron al parque principal por la calle principal.

Con el tradicional cántico de “suba, suba, suba”, los creyentes católicos acompañaron a esta imagen a su peregrinar, que por segundo año consecutivo se realiza dentro del poblado, pues anteriormente el trayecto comprendía los alrededores del parque principal; el próximo año será un punto distinto donde se hará esta procesión.

El presbítero local, Bartolomé Hernández de la Cruz encabezó a la multitud que participó en esta actividad, luego de oficiar la santa misa, en la que llamó a los fieles católicos a refrendar su gran estima a la Virgen de la Asunción.

Católicos de las poblaciones circunvecinas también se unieron a esta celebración, así como decenas de visitantes que se encuentran de vacaciones en esta población. Fue un día de fiesta para los fieles católicos y algunos de ellos colocaron banderolas y globos en la puerta de sus casas para demostrar su devoción.

 
La imagen de la Virgen de la Asunción fue paseada en calles de la ciudad de Dzitbalché
 

En la peregrinación participaron desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que demostraron su fe hacia la patrona de los dzitbalchenses, mientras que la policía municipal montó un operativo para resguardar la seguridad de los participantes, al final se reportó saldo blanco.

Esta peregrinación se desarrolló en el marco del tradicional novenario que se efectúa en esta ciudad desde el pasado 1 de agosto y concluirá el próximo 23 de este mismo mes con la subida de la imagen al altar mayor.

 
 
 
Fuente: Texto y fotos de Azarías Chan Pech. Dzitbalché, 15 de agosto de 2006.