Calkiní, 4 de agosto de 2006
38º Aniversario de la Plaza del Progreso, en Bécal
 

El domingo 6 de agosto se cumplirán 38 años de haberse inaugurado la Plaza del Progreso, de Bécal.

Poetas, músicos, pintores, y otros personajes, le han ofrendado su inspiración a esta singular villa, perteneciente a nuestro municipio.

Con motivo del aniversario de la Plaza del Progreso, que fue remodelada hace cinco años, se da a conocer la siguiente reseña histórica:

 
PLAZA DEL PROGRESO
 

En el centro de la población de Bécal se encuentra la Plaza del Progreso, inaugurada el 6 de agosto de 1968, siendo gobernador del Estado, el Lic. Carlos Sansores Pérez, presidente del H. Ayuntamiento de Calkiní el Sr. Adalberto Interián Casanova, y presidente de la Junta Municipal el C. Pascual Hernández Uc, en su segundo período. Es decir, en el año 2000, cumplió 32 años de recibir en sus caminos de concreto, la presencia de siluetas que retornan al sueño de su niñez a recordar la hierba y los aromas nostálgicos.

Hace muchos años, en este lugar (hoy sembrado de tendejones y áreas artificiales), donde la Expo-Feria anual se lleva al cabo en el mes de mayo, se realizaban corridas de toros. El griterío de la gente hacía temblar los tablados y la reses bufaban su encono en el timbirich. Fue una fiesta tradicional, presidida por novilleros sin miedo, y matizada de música y colorido.

Además, se practicaba el béisbol. El pentágono cambió de esquina varias veces; en ocasiones se ubicó en el lado donde antes estuvo el telégrafo; en otras estuvo en el vértice derecho, junto a la calle principal. En fin, en los cuatro puntos de la plazoleta se puso la zona de bateo. El campo tenía un zacate tipo “piel de venado”; las “Estrellas” y los “Cardenales” jugaron partidos en épocas diferentes, contra equipos peninsulares de renombre.

 
Parque en la Plaza del Progreso. 2003
Monumento de los Sombreros. 2003
 

Tiempo atrás, este sitio sirvió de potrero; merodeaban animales (caballos, vacas, cerdos, etc.) en busca de pastura, solían introducirse al atrio del templo de la Natividad de Nuestra Señora.

La Plaza del Progreso surgió por iniciativa del Lic. Sansores, quien quiso agradecer al pueblo de Bécal el apoyo manifestado por los habitantes, durante su campaña política rumbo a la gubernatura de Campeche. Entonces, se formó un comité, encabezado por el edil becaleño, para validar los trabajos respectivos.

Se presentaron problemas a la hora de tirar la barda de mampostería del atrio parroquial contiguo a la obra, que es un Complejo consistente en una cancha de básquet y voleibol, un parque de paseo, aceras, bancas, juegos infantiles y la famosa Fuente de los Sombreros, monumento configurado por una tríada de sombreros blancos, como la pureza del jipi al recibir los baños del sol y del azufre.

El sitio se encuentra enfrente del Palacio de la Junta Municipal, en un costado de la iglesia anteriormente citada (el cura en aquellas fechas era el Pbro. Pedro Martínez Novelo, quien estuvo allí de 1964 a 1976), y de la Escuela Primaria “Vicente Castro Bacallao”, cuyo director era el Profr. Francisco Villanueva Méndez, en 1968.

Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche, 2000.

 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Notas, reseñas y comentarios. Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche, 2000. 100 pp. // Fotos: Santiago Canto Sosa, 2003