Calkiní, 17 de agosto de 2009
 
El 11 de octubre iniciará la XXIX Edición de la Liga Estatal de Béisbol

Por Juan Diego Rosado

 

La XXIX edición de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, en su temporada 2009-2010, iniciará el domingo 11 de octubre; así fue acordado por los dirigentes del circuito beisbolero semiprofesional más añejo de la geografía estatal.

En una reunión encabezada por el titular del circuito, Luis Felipe Balam Chulín, se dieron cita representantes de los equipos Hopelchén, Escárcega, Champotón, Almirantes, Seybaplaya, Calkiní, Dzitbalché, y se reportaron -vía telefónica- que estarán en la próxima junta los representantes de la Unacar y Sabancuy.

Logotipo de la LECB
 
 

Casi es un hecho que por lo menos se juege con 10 equipos la temporada 2009-2010, señaló Balam Chulín; hay también el interés de Atasta y Bolonchén.

Se integró una nueva directiva: Se ratificó a Balam Chulín, como presidente, y se nombraron nuevos puestos: Secretario será el Lic. Dorlin Espinoza Mayo; Tesorero: Luis Graniel; Vocales: Eduardo Sánchez Rosado y Freddy Ramos. Coordinador de umpires: José Flores Pérez, ex umpire de la Liga Mexicana.

Por cierto, "Pepe" Flores propuso tres ofertas de trabajo: Que sea una pareja de jueces locales, otro que sean los umpires "Premier" con umpires de Campeche y Tabasco, y otra opción será con arbitros de Campeche,Tabasco y egresados de la Academia del Carmen, Nuevo León. En la reunión del sabado 5 de septiembre los direcivos decidirán qué opción prefieren, todo en base a los honorarios de los "hombres de azul".

Se jugará todos los domingos con dobles partidos.

Cada equipo contará con dos refuerzos, uno será lanzador y el otro bateador. De ser ocho equipos se jugará todos contra todos, teniendo un roll regular de 14 semanas.

En caso de dos grupos, la zona norte se llamará Roque Sánchez Espadas, y la zona sur Ricardo Byron Quiroz, ambos ex peloteros, quienes participaron como jugadores en la Liga Estatal Campechana de Béisbol y que murieron en el presente año; el primero vivía en Calkiní y Byron Quiroz en Candelaria.

El representante de Calkiní, Henry Och, pidió que Roque Sánchez Golib fuera considerado pelotero local, y los demás dirigentes se negaron, argumentando que es pelotero de la Liga Mexicana.

Ignacio España, de Hopelchén, a manera de reflexión señaló: "Lo podemos considerar pelotero local, pero vamos a draftearlo, para ver quién se lo lleva como local, porque en caso contrario lo que va pasar es que un equipo se va armar muy bien aprovechando las oportunidades que le vamos a dar los demás; esto debe estar nivelado y no únicamente que un solo equipo esté arrasando".

 
 

La Liga Estatal Campechana de Béisbol nació el 16 de mayo de 1976, teniendo como primer presidente a Mario "Trompoloco" Gutiérrez Muñoz. La próxima temporada será la número 29.

En el año de 1976 un grupo de campechanos se propusieron crear una liga netamente campechana, la cual derivó de algunos equipos de Campeche, que años anteriores habian incursionado en una liga que se organizaba en el vecino estado de Yucatán, pero al tener unos problemas con los directivos yucatecos, quienes se mostraban localistas y no permitían que los equipos campechanos sobresalieran, decidieron crear lo que hoy se conoce como Liga Campechana.

El circuito beisbolero ha tenido tres periodos de interrupciones: de 1979 a 1981, después de 1989 a 1991, y la última de 1992 a 1994. Desde la temporada 1995-96 se ha trabajado de manera ininterrumpida y se estará llegando en el mes de octubre a 15 campañas seguidas.

Contra viento y marea, la Liga Campechana de Béisbol se mantiene viva, menciona el titular del circuito, Luis Felipe Balam Chulín, quien dirige la Liga desde la temporada 2001-02.

Por otro lado, hay espectacion por la participacion del equipo de Champotón ya que que en los ultimos años han trabajado arduamente para poder tener una camada de jovenes beisbolistas natos de la entidad. En su paso por la Liga Mayor del Camino Real consiguieron un campeonato y un subcampeonato; y en su incursion en la Liga Estatal de Beisbol Instruccional Sub-19 son los actuales tricampeones, y eso gracias a la buena coordinación entre promotores y entrenadores, por decir algunos: Felipe Vargas, Manuel León, Daniel León, Diego Rosado, Santos Aguilar, Roger Trujeque, Leonel Brito, Freddy Ancona, Sebastián Hernández, entre otros; además de contar con su Liga Interbarrios, que es donde se foguean y se mantienen activos los jugadores domingo a domingo.

La familia beisbolera de esta entidad espera que en esta nueva administración se vuelva activar esta liga los fines de semana, así como también que nuevamente entren en funcionamiento las torres de alumbrado del estadio de béisbol "Alfonso Durán Castillo, con una liga nocturna entre semana, ya que se está convirtiendo en un elefante blanco cuyo costo fue de muchos millones.

 
 
 
 
Fuente: http://www.beisbolchampoton.blogspot.com / Fotos: Santiago Canto Sosa.