Calkiní, 28 de agosto de 2014
 
Cierran antigua tienda Conasupo; abren otra
 

Hace unos días cerró la Tienda Comunitaria Diconsa, mejor conocida como la Conasupo, después de más de 42 años al servicio de los calkinienses.

En 1972 José Ermilo Sanguino Padilla(+) inició la administración de la tienda; en aquel entonces se ubicaba en la zona Centro de esta ciudad, enfrente del palacio municipal; ahí estuvo 25 años, luego se trasladó en la calle 18 del barrio Kucab (hoy San Miguel Kucab), la cual administró hasta su fallecimiento en diciembre del 2013.

Beatriz Sanguino Carril (hija de Ermilo Sanguino)
Nueva tienda Conasupo

 

Fue la primera tienda de autoservicio de este lugar, donde los clientes escogían las mercancías de los exhibidores, para luego realizar los pagos en la caja principal.

La primera tienda de este tipo la inició Gabriel Bagundo, originario de Mérida, Yucatán, quien la atendía junto con sus hijos, al igual que una agencia de cervezas ubicadas en el mismo lugar del Centro. Después de algunos años, se la cedió a don Ermilo, quien continuó con el negocio. Fue la primera tienda de autoservicio que vino a dar un nuevo giro a esta actividad, ya que en aquel entonces existían tiendas de abarrotes, donde los dependientes te despachaban y cobraban la mercancía, ahora solo quedan algunas.


Beatriz Sanguino Carril, hija del desaparecido administrador, mencionó que el cierre de la tienda fue por motivos familiares: mi señor padre pasó gran parte de su vida, porque le gustaba atender a la gente, y más que nada su carácter lo ayudó para ganarse clientela, aparte de ser dadivoso con los más necesitados.

 
ABRE SUS PUERTAS LA NUEVA TIENDA
 

Ahora el nuevo propietario-administrador de la tienda es Cristóbal Kantún Cruz, la cual se ubica en la esquina de las calles 18 y 23 del barrio San Miguel Kucab, a unos pasos de donde estaba la otra; tiene el número 57-055 Almacén Rural-Lerma.

Cabe mencionar que este tipo de tiendas las implementó el gobierno federal para poder expender abarrotes a menor precio que en el comercio formal, para beneficio de las clases necesitadas.
 
Cristóbal Kantun Cruz. nuevo administrador-propietario de la tienda Conasupo
 
 
Fuente y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 27 de agosto de 2014