Calkiní, 13 de agosto de 2014
Rinden homenaje, en Dzitbalché, al desaparecido pintor Enrique Herrera Marín
 

(Por Carlos Fernández Canul).- Ayer, en la mañana, el Taller de Pintura "Enrique Herrera Marín" de Dzitbalché, con motivo de la clausura de sus actividades, rindió un homenaje a la memoria del extinto pintor Enrique Herrera Marín, en emotivo evento realizado en los corredores del palacio municipal.

Como se sabe, el "Pincelador del alma maya" fue asesinado el 12 de agosto del 2011.

 

En sencillo programa se presentó en primer término a representantes de autoridades estatales y municipales; luego se inició con palabras de Juan Bautista Ku Herrera, quien mencionó: Hace tres años, un enfermo de sociopatía enlutó a una familia y a la sociedad, ya que estas personas tienen fobia en contra del progreso y la cultura, dejando un vacío en esta tierra donde nació este gran pintor Enrique Herrera Marín...

Seguidamente, se presentó el Coro de Voces del Recuerdo de los Maestros Jubilados, que interpretó poupurrís de canciones en que incluyeron "El Reloj", "El mar", "Tuyo es mi corazón" y otras. Cabe mencionar que el extinto formó parte de este coro.

Continuó la niña Sahori Tun Sánchez, quien leyó la biografía del extinto profesor, mencionando: Nació el 15 de abril de 1934; sus estudios de educación básica los realizó en Dzitbalché y en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán. Estudió Artes plásticas en la Escuela Superior de México. Trabajó como profesor en Cuernavaca, Morelos; fue director de la Escuela Secundaria de Hopelchén, Campeche. Se le conoce como el "Pincelador del alma maya", porque en sus pinturas reflejó el sentir y el alma del pueblo maya; pintó fiestas populares, edificios, paisajes, reflejando colores naturales; expuso en varias ciudades como Morelia, Museo "Siqueiros" de México, Tabasco, Guanajuato, Mérida, Yucatán, Campeche. Fue maestro de Pintura en la Casa de la Cultura de Calkiní. Dejó una herencia que fue su sueño: la creación de un Taller de Pintura, para que los niños de esta región del Camino Real aprendieran a pintar...

 

 

Siguió el niño Omar Bedolla Pech, con la declamación de un poema de su progenitora Wendy Pech Sosa: "Mi lindo Dzitbalché". De igual manera, se presentó el baile "La cabeza de cochino", a cargo del Ballet Folclórico perteneciente a la Academia de Danza "Ah-Kim-Pech" que dirige la maestra Wendy.

Para terminar, se hizo la entrega de diplomas a 33 niños (de entre 4 y 10 años de edad) que participaron en el taller de Pintura. Este taller es dirigido por Luz Alba May Ku y Wilbert Martín Chan Keb, quienes se quedaron al frente del taller que fundó el desaparecido pintor.

Presentes en el presidium, estuvieron: Hugo Euán Ruelas (Repte. del alcalde de Dzitbalché), Gilberto Cuevas Flores (Repte. del director de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní), Andrés Gonzaléz Kantún (en representación de la Casa de los Maestros Jubilados de Calkiní); Cristian Rizo y Fausto Cauich (representantes de diputados); Ananías Chan Cocom (director de Artes Visuales de Campeche) y Manuel Herrera Marín (representante de la familia Herrera Marín).

 
 
 
Fuente y fotos (1, 3-4): Carlos Fernández Canul / Foto (2): Azarías Chan Pech