Calkiní, 20 de agosto de 2014
Pasean a la Virgen de la Asunción, en Dzitbalché
 

Como parte de las festividades de la fiesta patronal, el viernes 15 de agosto se realizó la tradicional procesión a la Virgen de la Asunción, en Dzitbalché, con la participación de un buen número de creyentes. El paseo a la Virgen estuvo encabezado por el párroco José Luis Ye Ehuán y la embajadora de las fiestas patronales, Bárbara Pech González, que abarcó las calles cercanas al centro de la ciudad.

Luego de una santa misa, oficiada por Ye Ehuán, la multitud acompañó a la imagen sacra a la tradicional procesión, enfilándose hacia el barrio San Roque, retornando por la calle 18 hasta el barrio San José y de allí al templo católico.

 
 

Los estandartes de los diferentes gremios católicos dieron mayor colorido a esta actividad, que siempre estuvo acompañada por el sonar de los voladores y el cántico de los feligreses.

Con esta actividad se celebra un aniversario más de la ascensión de la Virgen al cielo, la cual representa la parte medular del tradicional novenario en su honor.

La fiesta patronal inició el 31 de julio, con la bajada de la santa Imagen, y a partir de entonces todos los días entran y salen gremios del recinto sagrado. Esta fiesta religiosa concluirá el domingo 24 de agosto, con una misa, procesión y posterior subida de la Virgen a su nicho original.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Azarías Chan Pech