Calkiní, 29 de agosto de 2016
 
La Escuela Secundaria Técnica No. 3 cumplirá 50 años de fundada
 

Por Carlos Fernández Canul.-

El próximo 5 de septiembre, la Escuela Secundaria Técnica No. 3 cumplirá 50 años de su fundación. Esta institución educativa en su larga vida fue catalogada como una de las mejores del país; vino a suplantar a las antiguas y primeras escuelas secundarias que existieron en la ciudad (municipales, estatales por cooperación, y que dejaron huella en la historia educativa del lugar).

 
 

La Técnica 3, como se le conoce actualmente, dio cobijo a numerosos estudiantes del municipio, ya que casi al mismo tiempo inició la Escuela Secundaria Federal "Cabalán Macari" de Hecelchakán, por lo que cuando la Técnica 3 abrió sus puertas acudían alumnos de los distintos pueblos circunvecinos y hasta de Yucatán. En ella han desfilado por sus aulas cientos de alumnos que ahora son profesionistas y que se han encuentran regados en casi todos los rincones del país.

La Escuela Técnica Industrial No. 86 abrió sus puertas con tres grupos de primer grado, el 5 de septiembre de 1966, aunque la fecha en que se conmemora su fundación es el 16 de septiembre de 1966 (como dice la placa de entrada al plantel). Don Manuel Herrera Pech, en su libro "Historia Gráfica de Calkiní" (1982), dice que el 2 septiembre de 1966 iniciaron las clases. Varios fundadores dicen que fue el 5 de septiembre de 1966, días previos al desfile del 16 de septiembre. En 1970 se convirtió en Escuela Técnica Agropecuaria No. 86. Poco meses de haber fallecido su fundador y primer director, Julio Macossay Negrín, le fue puesto su nombre a la escuela como un homenaje a tan ilustre maestro. En 1982 pasó a ser Escuela Secundaria Técnica No. 3 que es el que tiene actualmente.(*)

 
 

Se espera que los actuales directivos, autoridades municipales y estatales organicen actividades para celebrar el Medio Siglo de Vida de esta institución, que ha sido parte fundamental en la vida educativa de la ciudad y del municipio, considerada como la pionera en la parte  Norte del estado de Campeche.

Podemos recordar con respeto a magníficos maestros fundadores como: Julio Macossay Negrín (fundador y director), Oscar Loría Pérez (subdirector), Pedro Raúl y Felipe Renán Suárez Cárdenas, Jorge Urcelay, Eduardo Gonzalez Petra, Carlos M. Berzunza Arcila, Alonso Reyes Cuevas, Ismael Estrada Cuevas, Pastor Rodriguez Flores, Eduardo Baeza García, Fred Berzunza Chacón, Manuel Huitz, Manuel Dzib, Margarita Loeza, María Jesús García, y otros; en su mayoría ya difuntos.(*)

La primera Generación egresó en 1969; el padrino fue el Lic. Carlos Sansores Pérez. Esta escuela fue creada por gestiones del Coronel José Ortiz Avila (gobernador del estado en ese año).(*)

 

( *) Datos tomados de la página digital calkini.net, de Santiago Canto Sosa.

 
 
 
Texto: Enviado por Carlos Fernández, 29/08/2016 // Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa