Calkiní, 4 de agosto de 2017
 
Gabo Espinoza canta la Poesía de Ramón Iván Suárez Caamal, en Calkiní
 
 

Ayer, en la Casa de Cultura de Calkiní, Gabino Espinoza cantó la Poesía de Ramón Iván Suárez Caamal.

Ante un público de 60 personas, en su mayoría niños que acuden a los Cursos de Verano en dicha institución, el compositor originario de Orizaba, Veracruz, interpretó canciones basadas en textos literarios de nuestro coterráneo residente en Bacalar, Quintana Roo.

 
 

El evento se realizó al mediodía, contando con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Emiliano Canul Aké; el regidor Oscar Uc Dzul; los directores de Catastro y Gobernación, Fernando Osorio Robertos y Antonio May Carvajal; así como el de Educación, Cultura y Deporte, Alfredo Briceño Huchín, quien dijo las palabras de apertura y, luego, las de cierre de la actividad.

Gabino llegó a tierras ahcanulenses en su recorrido por la península yucateca. Recientemente, estuvo en la Casa Internacional del Escritor, en Bacalar, donde llevó a cabo un proyecto. Este jueves, acompañado de su jarana (guitarra), dio a conocer ramilletes de versos de Suárez Caamal (con arreglo del músico viajero).

 
 

Espinoza deleitó a la concurrencia durante una hora. En su repetorio incluyó las piezas "El son de la tortuga", "El pirata enamorado", "Esta canción la conozco", "Arrullo", "Pescado y arroz", "Libélulas", "Asalto al puerto", "Destino" y "El pájaro carpintero". De esta manera, Ramón Iván fue recordado a través de su obra lírica como "Malaika" y "Cuna la media luna".

Al finalizar la audición, el distinguido visitante saludó a las autoridades e invitados -entre los que se encontraban Élmer Cocom Noh y Gumercindo Tun Ku, miembros del grupo Voces del Ya'axche'-.

 
 
 
Fuente: Los ojos de Ah Canul. Notas, reseñas y comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa, Calkiní, Campeche. Fotos: Santiago Canto Sosa