Calkiní, 25 de agosto de 2017
 
Presentan, en Calkiní, producción discográfica "T'aano'ob - Paax"
 
 

En la noche del viernes 11 de agosto, en la Casa de Cultura de Calkiní, fue presentado el disco "T'aano'ob - Paax" que contiene 11 canciones inéditas en lengua maya.

En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estuvo la mayoría de artistas incluidos en el material musical, que fue editado en el Estudio de Grabación de la Radiodifusora Voces Campeche, del Gobierno del Estado.

 
 

Primero se dio a conocer a los integrantes del fonograma, a través de la proyección de un video. Después, el director del proyecto, Juan Ventura Balán, dirigió un mensaje.

Acto seguido, junto con la subdirectora de la Unidad de Culturas Populares de la Subsecretaría de Cultura, Amelia Siliceo Guillén, y la subdirectora de Educación, Cultura y Deporte, Judith Dáger Castilla, entregaron un ejemplar del disco y un reconocimiento a cada uno de los intérpretes que asistieron y que luego cantaron en el auditorio "Profr. Alonso Reyes Cuevas".

El programa continuó con la participación de Mirna Salazar Cocom y los demás talentos presentes; algunos faltaron por causas de fuerza mayor.

 
 

Se informó que "la Radiodifusora del Gobierno del Estado, en su anhelo por preservar y resguardar la lengua materna, ha venido organizando a lo largo de tres años un concurso de la canción en lengua maya que lleva por nombre "T'aano'ob - Paax", en los que ha quedado de manifiesto el interés de los concursantes, gente humilde; cuya inspiración es la naturaleza que los rodea y los usos y costumbres de sus pueblos".

También se mencionó: Las poblaciones mayas beneficiadas con este proyecto son Tenabo, Hopelchén y Hecelchakán, de manera directa; y de manera indirecta con la difusión del disco, se pretende abarcar todo el Estado de Campeche, y parte de Yucatán y Quintana Roo".

 
 

Los cantautores incluidos en el C.D. son: Manuel Jesús Dzul Salazar, con "Maan cháak" (La compra de la lluvia), y "Chan Xch'úupal" (Muchachita); Mirna Salazar Cocom, con "In chan kaajal" (Así es mi pueblito), y "Un ba'la'li Bolonchén" (El espanto de Bolonchén); Grupo Raíces y Costumbres, con "Xwáay ch'up" (Hechicera) de Sergio Ricardo Vargas Rocha.

Además: Israel Moo Moo, con "Le wáay áayin" (La leyenda del lagarto fantasma); Hidalgo Tzec Haas, con "Las jicaritas de Hopelchén"; Santiago Estrella, con "Lej Weech" (El armadillo), y "U t'aani Edzná" (La voz de Edzná). La primera pieza es "Himno T'aano'ob Paax"; y la última, "Jun xoot u ts'tibil Popol Vuh" (Fragmento extraído del Popol Vuh).

 
 
 
Fuente y fotos: Los ojos de Ah Canul. Notas, reseñas y comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa, Calkiní, Campeche