Calkiní, 24 de agosto de 2018
 
Taller de Creación Literaria en Lengua Maya, impartido por Sol Ceh Moo
 
 

Los días 13, 14 y 15 de agosto se llevó a cabo un Taller de Creación Literaria en Lengua Maya, impartido por la escritora Sol Ceh Moo.

La apertura se realizó en la mañana del lunes 13; fue presidida por Gabriel López Martínez, representante de la Secretaría de Cultura de Campeche (SECULT), quien dijo las palabras de inauguración; y por Alfredo Briceño Huchín, director de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní.

 
 

El curso intensivo fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la SECULT, con el apoyo de la Casa de Cultura de Calkiní.

Las actividades teórico-prácticas se desarrollaron en un salón de la Casa de Cultura de esta ciudad; y se contó con seis participantes que en tres sesiones diurnas conocieron algunos procedimientos y técnicas para elaborar textos.

El propósito es capacitar a los creadores de las comunidades en lenguas indígenas, difundiendo las escuelas y tendencias literarias contemporáneas.

Cabe señalar que Marisol Ceh Moo es oriunda de Calotmul, Yucatán; tiene una gran trayectoria como ensayista y narradora en lengua maya. Es autora de varios libros, y ha obtenido diversos premios. Sol es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa, 13 de agosto de 2018