Calkiní, 2 de septiembre de 2021
Misa de Acción de Gracias de Mons. José Luis Canto, al ser nombrado Obispo
Nombran Obispo de San Andrés Tuxtla a calkiniense José Luis Canto
 
 

Calkiní, Campeche. 31 de agosto de 2021.- Esta noche, Mons. José Luis Canto Sosa celebró solemne Eucaristía de Acción de Gracias, en el templo de San Luis Obispo de esta ciudad, ya que fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diocésis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Canto Sosa hizo su entrada al recinto católico, acompañado de los presbíteros Juan Eliodoro Kantún Huchim (párroco), Ricardo Partida Contreras (Vicario), Jorge Leopoldo Flores Pérez, Manuel May y Carlos Castillo Noh.

En su mensaje, mencionó: "Queridos hermanos de esta parroquia de San Luis Obispo, y lógicamente emocionado después de haber recibido mi nombramiento como Obispo de San Andrés Tuxtla, Veracruz; no por propios méritos, sino por la gracia y los méritos del señor Jesús que nos trae el reino de los cielos para dar testimonió de las enseñanzas de Jesús. Y recordamos el Evangelio estando Jesús en Cafarnaún, enseñando en la sinagoga;  va demostrando el poder de la palabra.

El ungido de Dios viene a sanar las enfermedades, nosotros debemos ver el poder de la palabra, somos débiles, necesitamos ser fortalecidos a través de los sacramentos. Hay que ayudarse unos a otros, hay que  ser solidarios, ser generosos, sobre todo en este tiempo de la pandemia; tener la esperanza en el Señor, él es luz y salvación. Decir: Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad; igual que la virgen María, "hagase en mí tu voluntad"; igual que San Luis obispo va demostrando la humildad de Cristo, dejó un legado de servicio y humanidad. Aprendamos a ser humildes; hay que valorar y no tener miedo de decirle sí al Señor, hágase tu voluntad.

Me encomiendo a sus oraciones de cada uno de ustedes; igual, me refugio de nuevo a la virgen María, y lo que Dios quier. No tengan miedo, que se haga su voluntad... Muchas gracias".

Al concluir la celebración, bendijo a todos los presentes y, emocionado, recibió nutridos aplausos de los presentes, que hicieron retumbar las paredes de este histórico templo, fundado por frailes franciscanos y que ha sido testigo del trabajo de Mons. Canto Sosa, quien fue párroco del mismo del año 2008 al 2014.

Posteriormente, Gaspar Ariel Herrera Farfán dijo emotivas palabras a Mons. José Luis Canto Sosa, que conmovió al nuevo Obispo. Recordó que José Luis es originario de esta ciudad, donde corrió por sus calles, ser acólito; recordó que creció en un hogar católico; realizó sus estudios de maestro para después ingresar al seminario y hacerse sacerdote; un hombre humilde, sencillo, preparado, etc.

Luego, los concelebrantes posaron para la foto del recuerdo.

En los pasillos de la Sacristía, Mons. Canto Sosa recibió las felicitaciones de los feligreses, siempre respetando la sana distancia, ya que se implementaron medidas sanitarias dentro del templo, debido a la pandemia del Covid 19 que se vive.

Manuel Carvajal Mijangos tuvo a su cargo los cantos durante de la misa.
 
 

Texto y foto: Enviados por Carlos Fernández Canul, 31 de agosto de 2021.