Calkiní, 10 de agosto de 2021
Hace 21 años: Presentan "Diccionario Geográfico e Histórico de Campeche"
Palabras de presentación: Santiago Canto Sosa (24/08/2000)
 

(Jueves 24 de agosto de 2000).- En la Casa de Cultura de Calkiní fue presentado, a partir de las 8:30 de la noche, el "Diccionario Geográfico e Histórico de Campeche" de Juan de Dios Pérez Galaz, editado por el Gobierno del Estado, en su colección “Pablo García”, con motivo de ser declarada la ciudad de Campeche “Patrimonio Cultural de la Humanidad". El evento, que forma parte de la celebración del Mes de la Campechanidad, contó con la presencia de autoridades del Ayuntamiento, y de reconocidos artistas de la localidad.

 

El Cronista de la Ciudad, Santiago Canto Sosa, se encargó de dar a conocer a la concurrencia de poco más de treinta personas, la 3ª edición de la obra, cuyo autor, Pérez Galaz (1915-1988), hizo mucho por la historia y el periodismo en Campeche. En sus comentarios, Canto Sosa mencionó que en este volumen de significados reales en la vida cotidiana de Campeche, el investigador registra hechos y cosas notables, y que siendo la historia un devenir perpetuo, debemos cavilar y apreciar el patrimonio que nos da el trabajo, y sobre todo, aquello que nos hace más humanos: la cultura. (Palabras de presentación).

Del autor, dijo que su genio narrativo conduce al lector, con recursos literarios y retóricos, al testimonio de épocas pasadas, concediendo datos fidedignos al entorno actual, de un sinnúmero de aconteceres. Posteriormente, la joven Diana Ordóñez Paredes dio lectura a algunos términos contenidos en este Diccionario.

En la segunda parte de este acto cultural, Manuel Mijangos Uribe deleitó a los asistentes con algunas canciones de compositores peninsulares, como: “Mi único defecto” (Luis Demetrio), “Por aquel caminito” (Gonzalo R. de la Gala) y “Mi mal comportamiento” (Manuel Merodio).

Por último, el “Grupo Selecto Musical” de la Casa de Cultura interpretó las piezas “Perfidia”, “Mas”, “Tema de Lara” y “Arrivederchi”.

 
 

Imagen: Portada del Diccionario / Texto: Santiago Canto Sosa, agosto de 2000.