Calkiní, 16 de agosto de 2021
Hace 21 años: Presentan libro "Agua, barro y fuego"
Comentarios de Santiago Canto Sosa acerca del libro "Agua, barro y fuego"
 
 

(Viernes 1 de diciembre de 2000).- Hoy se realizó la presentación del libro "Agua, barro y fuego", un recetario compilado por Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías.

Esta actividad se llevó a cabo en la Casa de Cultura, como parte de la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní. Los comentarios estuvieron a cargo del subdirector del Instituto de Cultura de Campeche, Gabriel López Martínez; y el Cronista de la ciudad de Calkiní, Santiago Canto Sosa (se anexa texto). Además, María Eugenia Reyes Cardozo expuso los diferentes platillos de nuestra región.

Al evento asistieron Delicia Lulú Uribe, en representación de la alcaldesa; la reina de la IX Feria, Nicté Ha Collí Turriza; el director de Educación, Cultura y Deporte, Julio Alpuche Padilla; y público en general.

“Agua, barro y fuego”, libro lujosamente encuadernado, de formidable diseño en interiores y cubierta, es producto de una incansable indagación en llanuras y montañas, en selvas y costas.

Este volumen, dedicado a la gastronomía de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, compendia los guisos de la mesa actual en cada una de las partes del país consideradas en 235 páginas, patrocinadas por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, CONACULTA, y las Direcciones enfocadas a este aspecto en los Estados mencionados.

Con el trabajo fotográfico de Ignacio Urquiza, se ofrecen listas de ingredientes y formas de preparar las comidas en tres elementos de cultura mexicana: el agua, el barro y el fuego.

El recetario fue editado hace dos meses y se ha ido presentando en diversas ciudades de la república. Sus compiladoras son dos escritoras reconocidas, tanto por su excelente forma de hacer versos, como por su inclinación investigadora de los diversos tipos de menú existentes y que mezclan en sus obras intelectuales.

 
 

Texto: Santiago Canto Sosa, 1 de diciembre de 2000 y 16 de agosto de 2021 / Foto: Tomada del periódico "Crónica" de Campeche (del sábado 2 de diciembre de 2000).