Calkiní, 6 de agosto de 2021
En 2001: Ernesto Fidel de Cházaro presenta libro "Revolucionario por amor"
 
De Izq. a Der.: Sonia Cuevas Kantún, Ernesto Fidel de Cházaro
y Pedro Doña Santana. Calkiní, 23 de octubre de 2001.
 

(Martes 23 de octubre de 2001).- Esta noche fue presentado "Revolucionario por amor. El pensamiento político de Fidel Castro", libro de Ernesto Fidel de Cházaro (Ernst Fidel Fürntratt-Kloep), en colaboración con Gloria Sánchez Hernández. Cerca de 100 personas asistieron a la Casa de Cultura para conocer la obra impresa por Editorial Presente y Futuro (de Guadalajara, Jalisco): un grupo de alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 13 y otro de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria; así como algunos funcionarios del Ayuntamiento, y varios aficionados a la literatura.

La actividad inició alrededor de las 19:30 hrs., en el jardín de la institución. El viento movía incesantemente las banderas de Cuba y México, colocadas en los extremos de la mesa donde la alcaldesa Sonia Cuevas Kantún; el cónsul de Cuba en la península de Yucatán, Pedro Doña Santana; y el autor, presidieron la continua hermanad entre dos naciones vecinas.

El evento comenzó con la participación de Pedro Doña Santana, quien llegó a esta ciudad en compañía del vicecónsul, René Correa Pérez. Y cuando le tocó su turno a Fidel de Cházaro, la lluvia comenzó a caer en el escenario sin techo; los protagonistas de la velada y público en general reubicaron sus asientos (en el quiosco del lugar).

El originario de Austria, residente en Suecia y eterno visitante de la isla más grande de las Antillas Mayores, expuso la situación económica por la que pasa el pueblo. Dijo que Cuba se mantiene bien, avanza entre los países de América: "Hay un liderazgo excepcional de Fidel Castro". Señaló que Castro busca una solución concreta de los problemas. Es pragmático, no se pierde en la teoría, sino que busca práctica de una política en la que sus ideas mantengan un desarrollo claro. Tiene una relación con el marxismo-leninismo. Parte de una realidad, de una situación deplorable. Paso a paso, nos acerca a cuestiones políticas. Intenta conseguir que las personas se aboquen a defender los derechos humanos.

En su discurso, abundó: Revolución quiere decir reconstruir una sociedad; trabajar. Es un proceso que no se ha cambiado. Se puede hablar del triunfo de la rebelión, en 1959. No es matar o decapitar. Es democracia participativa, socializadora. Otros países cuentan con partidos. El Partido Comunista de Cuba es una organización. Su tarea principal es llevar adelante la Revolución para todos. Existe la religión como la católica; Fidel resuelve el problema entre la Iglesia y el Estado. La Revolución es amada como el artista ama su obra. Para el mundo, Castro es un tirano, que ha hecho grandes cosas para el mundo.

Se abrió un espacio para que la concurrencia hiciera comentarios; uno de los que aprovecharon la oportunidad para hablar fue Arturo Martínez Cisneros.

Antes de que la alcaldesa diera un mensaje de agradecimiento y hablara sobre la juventud, alma y resistencia, además de la solidaridad de otros pueblos con Cuba, el escritor mencionó que el libro (de 320 páginas) cuesta más de 100 pesos mexicanos, pero que en esta ocasión podríamos adquirirlo en 70 pesos. Varios asistentes obtuvimos el ejemplar correspondiente; por lo que Cuevas Kantún determinó comprar cinco para rifar/regalar entre los estudiantes asistentes, a cambio de una buena respuesta a cada interrogante emitida por ella.

Por último, a las 20:35 hrs., el cónsul entregó un libro de José Martí a la presidenta municipal.

 
 

Texto: Santiago Canto Sosa, 2001 y 2021. Foto: Francisco Cauich Pat, 23 de octubre de 2001.