Calkiní, 30 de diciembre de 2003
 
Fiesta Tradicional en honor de la Virgen de la Concepción
 
 

Del 19 al 26 de diciembre se efectuó la Fiesta Tradicional del barrio La Concepción. Con ceremonias religiosas, bailes populares y corridas de toros se festejó la presencia de la imagen de la Virgen de la Concepción en este sector de Calkiní.

El 19 de diciembre, con la participación de grupos jaraneros de Yucatán y Campeche se realizó una Vaquería Regional. La Orquesta “Santa Cecilia”, de Mérida, Yucatán, dirigida por el Sr. Héctor Canto interpretó las piezas bailables.

Imagen de la Virgen de la Concepción
 
Capilla de la Purísima Concepción
 

A la una de la mañana del 20, se llevó al cabo un Concurso de Jaranas; los ganadores de los tres primeros lugares recibieron premios en efectivo.

A las 17:00 hrs., los diestros Roberto de Jesús Ventura y su cuadrilla de banderilleros, lidiaron toros y vaquillas de la región.

A las 23:00 hrs., inició el Baile, con la participación de los grupos musicales “La Nueva Integración" (de Nunkiní) y Juan Carlos y su Bomba (de Mérida).

El 21, se realizó una Misa y la Procesión con la Imagen, entre las diez y doce del día. La segunda corrida empezó a las cinco de la tarde, y a las diez y media de la noche, “Los Tigres del Oriente”, de Yucatán, alternaron con el grupo local "Titanio".

 
Procesión con la imagen de la Virgen
 

El lunes, 22, se llevó al cabo la tercera faena de vaquillas y un toro a muerte, donado por la Sra. Sonia Cuevas Kantún, quien también brindó la presencia del diestro Arturo Velázquez “El talín”.

A las once de la noche, un espectáculo de “Luz y Sonido” atrajo a adolescentes y jóvenes a bailar con la música de “J.D.”, de Mérida.

El 23, se efectuó una “Charlotada” en beneficio de la Casa de la Iglesia. En ese show los lidiadores se disfrazaron de personajes de Walt Disney.

El 25, concluyó la Fiesta con la asistencia de Enanitos Toreros, cuya intervención fue presenciada por cerca de 1200 personas.

Durante las fiestas hubo "tardeadas" (música para bailar), con la participación de "Miguel Ángel, el Brujito de los Teclados", "Titanio", "Néstor y su grupo" y "El fantasma".

 
Enanitos toreros
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa