Calkiní, 15 de diciembre de 2003
 
Celebraciones decembrinas
 
 

En el inicio del mes, niños, jóvenes y adultos organizaron "ramas" con la objetivo de colectar fondos económicos para realizar sus fiestas de "fin de año".

En domicilios, calles y comercios, innumerables grupos interpretaron melodías navideñas. Aunque no todos los pequeños artistas respetan la letra original de villancicos y estribillos, se notó el esmero que pusieron para conservar o representar la tradición.

Alumnos del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández"
 
"Rama" de la ENLEP (Preescolar)
 

Entre los centros escolares que difundieron esta manifestación cultural y espiritual, estuvieron el Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández" y la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar.

Desde los últimos días de noviembre se colocaron adornos y arbolitos en algunas casas; recientemente, aumentó la instalación de luces y otros ornamentos de ocasión, como se observa en la Casa de Cultura, en la explanada del Palacio Municipal, en el primer cuadro de la ciudad, y en instituciones de gobierno.

Entre el 9 y 12 de diciembre, entraron y salieron de la localidad antorchistas guadalupanos que visitaron el templo de San Luis Obispo y la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Las "ramas", hoy debieron terminar su andar, ya que mañana iniciarán las Posadas en algunos barrios y en la Parroquia, pero desde hace una década, los "peregrinos" dejan de pedir su "aguinaldo" un día antes de rendirle homenaje a la Virgen del Tepeyac.

"Nacimientos", "santacloses", "pachangas", y eventos sociales hacen acto de presencia con el pago de bonos y aguinaldos a los burócratas.

 
Antorchistas de Halachó, Yucatán, provenientes de Champotón
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa