Calkiní, 31 de diciembre de 2009 - 3 de enero de 2010
 
Unidad Deportiva "20 de Noviembre" de la ciudad de Calkiní
 

Para practicar el deporte se requiere de áreas adecuadas, donde el ser humano ejercite sus músculos, conservando su salud en beneficio propio y de su familia. Al crecer la población, se intenta el reacomodo de espacios donde niños, jóvenes y adultos dejen su energía, diversificando movimientos, carreras, pasos hábiles, en un esfuerzo individual o colectivo.

En Calkiní, a principios del siglo XX comenzó a practicarse el béisbol, en equipos como "México", "Xux", "Águila", "Junior" y "Aurora", cuyos jugadores demostraron ímpetu combativo. Luego, el básquetbol se hizo presente en la afición local.

Unidad Deportiva "20 de noviembre". Década de 1970
 

Este habitual recreo fue cimentándose. El centro de la ciudad y los terrenos del barrio Benito Juárez (colonia Fátima) alojaron las primeras "batallas" de este tipo. Muchas páginas se llenaron en la memoria de quienes miraron engarces y hazañas de los protagonistas.

En el inicio de la administración de Adalberto Interián Casanova (1968-1970) se hicieron los trámites para dotar al pueblo de un lugar en que los calkinienses se adiestraran en el lema de "mente sana en cuerpo sano", consejo que con el tiempo se ha vuelto obsoleto.

Se efectuó, entonces, el desalojo de viviendas en la superficie requerida. Las familias residentes fueron reubicadas, o se les pagaron sus terrenos.

En un principio, la Unidad Deportiva "20 de Noviembre" estuvo conformada por canchas de básquetbol y voleibol, y el campo donde se practicaban softbol y balompié. En éste, el fútbol dejó de jugarse cuando el campo "Salvador Rodríguez" se convirtió en uno exclusivo para esta rama deportiva, construida en honor de quien fuera director de la escuela primaria "Pablo García", en el barrio San Luis. El maestro Salo fomentó el campo que, ahora, es mal llamado "La pista" (existe una pista para correr, pero se encuentra en estado deprimente).

En 1976, el campo de softbol se transformó en estadio de béisbol, sin que se le pusiera un nombre. Seguidores de la novena local le llaman "Casa de los Cafés", como se ha plasmado en la portada del recinto.

 
Milton "Tico" González (Der.)
 

El alcalde Eduardo Cuevas Pérez mandó poner techos sobre las gradas (14) del lado izquierdo, con lo que los muchachos inquietos no siguieron brincando la barda superior para pasar a la cancha de baloncesto, que en ocasiones servía como vía de escape ante la inminente cornada de toros (que a veces subían las escalinatas), en la celebración de "corridas" en un ruedo improvisado.

Este parque de béisbol ha visto pasar por su grama a una infinidad de personajes del rey de los deportes. Diversos equipos de la Liga Mexicana, como Cafeteros de Córdoba, Leones de Yucatán, Langosteros de Cancún y Piratas de Campeche se enfrentaron a la Selección y a los Cafés.

Equipos juveniles, como los Juniors Star, jugaron durante varias ediciones. Milton González, "Tico", uno de sus integrantes, bateó el primer jonrón en la historia de este lugar. Los "Junior Star", dirigidos por Andrés Mijangos Uribia, escenificaron enjundiosos partidos contra novenas de la región.

"Los Cerveceros" de Dzitbalché, que salieron un tiempo de aquella localidad, encontraron casa en este recinto. Los Cafés se desenvuelven aquí desde que emigraron de los terrenos de la colonia Fátima.

Según datos registrados por Rodrigo Rodríguez Flores, y proporcionados por Isauro Herrera Blanqueto, el partido inaugural de este sitio se realizó el 8 de agosto de 1976 y lo protagonizaron los Naranjeros de Oxkutzcab y los Cafés de Calkiní, con pizarra final de 7-0, en favor de los recolectores del cítrico. Las alineaciones fueron las siguientes:

Naranjeros: Hébert Dzib, ji; Armando Barajas, 2b; Carlos Burgos, receptor; Gregorio Acea, 3b; Antonio Burgos, 1b; José Ayora, jc; Jesús Rejón, parador en corto; Jorge Sierra, jd; y Juan Burgos, lanzador, quien sólo toleró 2 imparables.

Cafés: Jorge Carrillo, parador en corto; Rubén Miranda, jc; Armando "Torito" Muñoz, 3b; Crescencio Park, receptor; Raúl "Policía" Osorio, 1b; Isidro Cruz, jd; José "Pepe" González, 2b; Edgar Pérez, ji; y Elías Jacobo, serpentinero perdedor, que en toda la ruta aceptó 14 hits.

 
Cafés de Calkiní. 1998-1999
 

En la fachada del edificio, por el lado izquierdo de la entrada, se hizo la copia del mural de un pintor mexicano, que enmarca los Juegos Olímpicos del 68. Cada determinado tiempo, el lienzo es retocado por Sergio Cuevas Avilés.

Ismael Estrada Cuevas, en su segundo período al frente de la administración municipal (1983-1985), instaló el alumbrado eléctrico para efectuar partidos nocturnos de softbol. Con el tiempo, las lámparas perdieron su poder ante la oscuridad.

En marzo de 1994, como un homenaje de parte de sus compañeros deportistas, fueron develadas dos placas, en una pared interior del campo de béisbol, en recuerdo de los beisbolistas fallecidos en accidentes, casi un año antes, Milton "Tico" González y Miguel "Zurdo" Canul.

En 1998, se retiró el número 16 que Nelson Barrera Romellón portó con el equipo de esta localidad. Su camisola está estampada en la barda central, debajo del pizarrón estadístico.

En 1999, siendo alcalde José Estrada Mijangos, se techó el resto de las gradas; se puso una red de protección para el público; y se adquirieron porciones de terreno en los jardines central e izquierdo. A partir de ello, quedaron establecidas las medidas actuales: ji 100.5 m (330'); jc 117.5 m (336'); y jd 94.4 m (310').

El 23 de septiembre del mismo año, se festejó la ampliación y obras de remozamiento, con un encuentro entre Volante (de Mérida), y Cafés, que ganaron 4x2 estos últimos. En esa contienda, el primer batazo de cuatro esquinas (de campo) lo dio el jugador local Manuel Cuevas González. Una semana después, Carlos Gómez, joven pelotero de Dzitbalché, conectó el primer cuadrangular sobre uno de los muros de más de cuatro metros de altura.

Este campo es utilizado, además, para eventos estudiantiles, actividades relacionadas con el carnaval y otros espectáculos (como los de la Feria Artesanal y Cultural).

Para construir, en 1968, lo que es actualmente el Auditorio Municipal, se adquirieron otros terrenos; uno de ellos el que habitaba la familia Canto Sosa.

 
Inauguración oficial de las obras de rehabilitación del Auditorio Municipal. Diciembre de 2008
 

En esta zona que estuvo a la intemperie más de quince años; y que constaba de canchas para básquet y voleibol, donde tocaron famosos conjuntos musicales, en bailes muy concurridos, hay una cancha de tenis, diseñada en 1982. Para construirla, se le compró un fragmento del patio de su casa a Francisca Canul. Actualmente (2009), esta sección se utiliza para practicar el voleibol y el skate.

Además de ser escenario de juegos del “deporte ráfaga”, en el Auditorio se realizan eventos educativos. En él han desfilado equipos de renombre como Delfines de Chetumal, Venados del IMSS de Mérida, Bucaneros de Campeche, Olmecas de Tabasco, Marineros de Islas Mujeres, y selecciones de Belice y Cuba, entre otros, que contienden a menudo con las anfitrionas. También se llevan a cabo campeonatos de otros géneros.

El 29 de noviembre de 2008 fue develada la placa del remozamiento del Auditorio Municipal, a cargo del alcalde Jorge Cocón Collí y de Víctor Moguel Solís, presidente del Circuito Peninsular de Basquetbol (CIPEBA). Este circuito tuvo presencia en esta ciudad, en la primera época de un equipo local, de 1985 a 1998, con receso de un año. De nuevo, Calkiní estuvo presente en 2008-2009, con los Guerreros. La rehabilitación del inmueble fue inaugurada oficialmente por el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, el 21 de diciembre de 2008.

Con el crecimiento demográfico, se percibe la necesidad de crear más espacios en este rubro (múltiples disciplinas); y darle mantenimiento a los que ya existen, como en los casos de “Marcelo Balam”, “Benito Juárez”; y las canchas de los barrios, no sólo de esta ciudad, sino de todo el municipio. Algunos de estos centros deportivos, entre ellos de los sectores de San Luis, San Luisito, Fátima y Kilakán fueron atendidos al final de la administración de Cocón.

En la noche del 31 de enero de 2008, durante la elección de la reina infantil del Carnaval, se encendieron las nuevas luminarias en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva "20 de Noviembre", que el 3 de enero de 2010 recibirá el nombre de Roque Sánchez Espadas (n.1952-m.2009), destacado deportista calkiniense, cuyo número con los Cafés de Calkiní (el 52) fue develado por el alcalde Carlos Sanguino Carril, el 25 de octubre de 2009, en la barda central del mismo estadio.

Santiago Canto Sosa; noviembre de 2000-diciembre de 2009.

 
Develación de la camisola 52 de Roque Sánchez Espadas. Octubre de 2009
 

 

 
Fuente: Parte de este texto fue publicado en el periódico "Tribuna" de Campeche, hace nueve años, en la columna "Los ojos de Ah-Canul" / Fotos: Archivo de Santiago Canto Sosa