Calkiní, 3-9 de enero de 2013
 
Inauguran la biblioteca "Santiago Canto Sosa" en el CAM No. 1
Historial de Santiago Canto Sosa
 

En la mañana del miércoles 5 de diciembre de 2012, fue inaugurada la biblioteca "Santiago Canto Sosa" en el Centro de Atención Múltiple No. 1 de la ciudad de San Francisco de Campeche.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del escritor, acompañado por la directora de la institución, María Candelaria Cárdenas Barrera, y la representante de la Fundación "María Lavalle Urbina" A.C, Angélica Pech Cahuich.

 
 

En el evento el joven Francisco Javier Martínez Ac declamó un poema de su propia inspiración; el homenajeado dijo palabras de agradecimiento; y Pech Cahuich, biliotecaria de la Fundación "María Lavalle Urbina" leyó un cuento.

En su oportunidad, el autor calkiniense agradeció al personal directivo, docentes, alumnos y padres de familia del plantel, por haberlo tomado en cuenta en la conformación del acervo bibliográfico que desde ahora lleva su nombre.

Las autoridades entregaron un diploma de reconocimiento y un presente a Canto Sosa, por su amplia trayectoria literaria.

Fabiola Pérez Santos, encargada de la biblioteca, coordinó esta actividad y condujo el programa.

 

 

Santiago ha obtenido premios regionales y nacionales de Poesía y Cuento. Coordinó revistas del grupo "Génali", del que fue miembro de 1979 a 2011.

Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Poemas desde el rincón celeste (colectivo, 1984), La muerte finge caminos (1985), Los ojos de Ah-Canul (1988), Décimas de literrealidad (colectivo, 1990), Resumen de la piel (1994), De todos modos (versos para niños, 1996), Sonetario inconcluso (1996), Los cantos de Uno (1997), Diaria Avis (Antología de Génali, 2001) y Abecedario de la casa, en 2002.

El 9 de febrero de 2000 fue nombrado Cronista de la ciudad de Calkiní. En el 2001 publicó el trabajo de integración Municipio de Calkiní. Breve descripción; y en el 2004 Anecdotario Calkiniense del que está redactando el segundo tomo.

En junio de 2008 dio a conocer la antología Poetas del Camino Real, compilada por él y editada por la Universidad Autónoma de Campeche. Próximamente publicará el libro Feria Artesanal y Cultural de la ciudad de Calkiní (1992-2012).

 
Habrá más información
 
 
 
 
Fotos: María Balam Kantún