Calkiní, 16 de diciembre de 2013
 
Desbordan fervor a la Guadalupana en Nunkiní

 

 

Como cada año para el 11 de diciembre, cientos de peregrinos nunkinienses se congregaron en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la zona norte en la comunidad, para conmemorar el 482 aniversario de las apariciones milagrosas de la Guadalupana a San Juan Diego. El Santuario dedicado a esta advocación mariana, lució pletórico por la alegría de los feligreses de todas las edades que compartían la misma devoción a la Reina de México y Emperatriz de América.

 
 

¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva María Reina! ¡Viva Nunkiní!, fueron algunos de los vítores que los grupos religiosos y antorchistas exclamaron en su tránsito y llegada al templo de la Virgen Morena, mismo que todos pasaron a saludarla, a cantarle y a rezarle.

La Misa de Gallo fue presidida por el párroco Tomás Chablé Pacual, quien con mucha alegría invitó a los feligreses a orar y a encomendarse a la Madre de Dios.

“Pueblo de Nunkiní, sabemos que México ha sido una tierra muy privilegiada de toda América Latina, porque fue donde la Virgen de Guadalupe quiso quedarse para ser nuestra más humilde protectora, así también les invito a que tomemos a María como modelo de oración, ella es nuestra intercesora…”, expresó el sacerdote.

 
 

Una vez concluida la celebración eucarística, la feligresía cantó con júbilo Las mañanitas a la Patrona de América Latina.

Entre los grupos de antorchistas guadalupanos destacaban ciclistas, motociclistas, tricicleteros, y los que decidieron hacerlo a pie que tomaron como destinos los estados de Yucatán, Chiapas, México y Campeche.

Pese al cambio climatológico de esa noche, con lluvia, el pueblo nunkiniense refrendó una vez más el amor, la devoción y la fe que le tienen a la Morenita del Tepeyac.

 
 
 
 
Texto y fotos: enviados por Adolfo Haas Naal, responsable de la página FB Nunkiní A.C.