Calkiní, 9 de diciembre de 2013
 
"Por amor a María", antorchistas guadalupanos movidos por la fe

 

 

Cuatro jóvenes “antorchistas guadalupanos” movidos por la fe, partieron hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, Distrito Federal, con la finalidad de que cada uno de ellos cumpla su manda anual a la llamada Virgen Morena. “Por amor a María” es el nombre del grupo guadalupano encabezado por José Alejandro Kantún Can, Emiliano Huchín Tzeek, Rudecindo Naal Can y Norberto Naal Naal, que salieron en peregrinación desde el 13 de noviembre del presente año desde su natal Nunkiní.

 

Antes de que ellos salieran, acudieron a la Parroquia de San Diego de Alcalá para que fueran bendecidos en oración por el párroco Tomás Chablé Pascual.

Comenta Kantún Can en su cuenta de Facebook, medio en el que han compartido fotografías y experiencias, que pese al frío, dolores físicos, cansancio, hambre, peligro en las carreteras, no han sido motivo para que ellos se detengan; de alguna forma, por cada kilómetro que recorren se encuentran orando para que la bendición de la Virgen del Tepeyac los acompañe.

Después de varios días de pedalear sus bicicletas, la llegada de los antorchistas a la Basílica Guadalupana fue el 27 de noviembre. Cabe mencionar que los nunkinienses ya están retornando, pero lo hacen de una manera muy alegre, cargando cada uno de ellos, una imagen de la Virgen Morena, con la gran misión de llegar la noche del 11 de diciembre en la comunidad de Nunkiní.

En este año, en el que se conmemoran los 482 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, miles de jóvenes en todas partes del Estado también son movidos por la fe guadalupana y salen en peregrinación en diferentes puntos de la República Mexicana para complacer a la Patrona de América Latina; algunos deciden hacerlo con bicicleta y otros lo hacen a pie.

 
 
 
 
Texto y fotos: enviados por Adolfo Haas Naal, responsable de la página FB Nunkiní A.C.