Calkiní, 2 de enero de 2017
 
Celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo
Diversas celebraciones decembrinas
 

El sábado 31 de diciembre de 2016 y el domingo 1 de enero de 2017 se realizaron las fiestas del Año Viejo y del Año Nuevo.

En la ciudad de Calkiní, las celebraciones consistieron en reuniones familiares y de amigos en domicilios particulares, y en bailes populares en terrazas de barrios.

Asimismo, se llevaron al cabo festividades en templos cristianos como sucedió en la parroquia San Luis Obispo donde huno misas.

"Carlitos, el Príncipe de los Teclados", en la colonia Fátima (01/01/2017)
La familia Terrones-Gutiérrez elabora el monigote de Año Viejo "desde hace 30 años" (31/12/2016)
 

Los preparativos para despedir el 2016 y recibir el 2017 incluyeron la compra de bebidas y comidas, desde temprana hora, como sucedió con la elaboración de monigotes que se quemarían en la medianoche.

En un recorrido en sectores de la localidad, se observaron más de 30 "muñecos" que representan las vicisitudes que habitantes sobrellevaron durante los últimos 12 meses, de temas como "el gasolinazo". En algunos lugares se elevaron globos de cantoya.

Aunque no asistió tanta gente como en años anteriores, se efectuaron bailes en la cancha y salón de la colonia Fátima; canchas de los barrios Kilakán, La Concepción, Guadalupe, San Luisito y San Luis Obispo.

 
Misa de 22:00 hrs., en la parroquia San Luis Obispo (31/12/2016)
 

Asimismo, en tramos de las calles 23 (Kucab) y 24 (Kilakán), hubo bailes organizados por familias. Esta vez (y desde hace un lustro) la mayoría de las agrupaciones estuvieron inactivas en sus centros sociales y culturales.

Entre los grupos musicales estuvieron "Miguel Ángel, el Brujito de los Teclados", "Carlitos, el Príncipe de los Teclados", "Néstor y sus Teclados", "DJ Limbert", "Tigres del Oriente" (de Yucatán), "Carlos y su Chispa", "Bombazo" y "Los Ángeles del Ritmo" (de Pocboc, Hecelchakán).

En la parroquia, Fray David Pool Paredes hizo la misa de 20:00 hrs., y el Pbro. Javier Can Trejo, de las 22:00 hrs. También se realizaron celebraciones religiosas durante el primer día del nuevo año.

 
Baile en la cancha del barrio La Concepción (01/01/2017)
 

 

Fotos: Santiago Canto Sosa