Calkiní, 4 de diciembre de 2017
I Edición: Tepakán, campeón
IV Edición: Kimempek
El eterno Peñarol gana edición 15 de Liga Sabatina de Fútbol "Ah Canul"

 

El Deportivo Peñarol se vuelve eterno: el 2 de diciembre obtuvo su séptimo gallardete (en las últimas nueve temporadas) en la Liga Sabatina de Fútbol de 2a. Fuerza "Ah Canul".

El equipo de los gemelos May Chi volvió a venir de atrás (perdió 1-2 el partido de ida) y con su victoria de 4-1 en tiempos extras (a pesar de tener un hombre menos) consiguió su cuarto título seguido.

 
YELÓKOZ (25/11/2017)
 

La oncena de Yelókoz perdonó en el primer tiempo extra y fue contragolpeada en el siguiente para ver frustradas sus aspiraciones monárquicas.

En relación al cotejo de ida, el 25 de noviembre (en el campo "Benito Juárez"), los Yelókoz tuvieron la oportunidad de sepultar a los entonces tricampeones. Teniendo ventaja de dos anotaciones en el primer lapso, cometieron yerros y en vez de aumentar la cuenta se la descontaron en un rechace del portero.

En ese encuentro, arbitrado por Roberto Pech Interián, con asistencia de José Can (1) y Manuel González (2), los Yelókoz abrieron el marcador en el minuto 10' de la primera parte, por conducto de Blessing Caballero, al cobrar un tiro directo. El segungo gol fue obra de José Fernández, quien recibió un pase de Junior Huchín, en el 30' del mismo período.

Ruperto Brito redujo la diferencia al aprovechar un rechace del guardameta, en el 12' de la parte complementaria.

 
FALTA SOBRE JOSÉ FERNÁNDEZ, AL QUE EL ÁRBITRO EXPULSÓ -DOBLE TARJETA
AMARILLA: UNA POR "FINGIR", LA OTRA POR RECLAMAR- (25/11/2017)
 

Pech Interián expulsó con dobles tarjetas amarillas a José Fernández, en el 70' de tiempo corrido (se juegan 80), y al peñarolista Yordi Moha, a los 75; ambos provienen de la villa becaleña.

En el regreso (campo "Salvador Rodríguez"), las cosas pintaron de otro color: las dos escuadras se uniformaron con los mismos tonos, pero los elemenos de Peñarol tuvieron que ponerse la playera al revés.

El enfrentamiento inició a las 14:35 hrs., con el silbatazo de Edmundo Rodríguez Sosa, con apoyo (en las banderas) de Francisco Rivero Puc (1) y David Martín Hernández (2).

Peñarol salió en busca del empate global. Durante 19 minutos presionó en el terreno rival; en ese instante lo concretó en los botines de Irving Morales, quien elevó el balón sobre el arquero luego de un rebote.

 
ACCIONES DEL PARTIDO DE VUELTA (02/12/2017)
 

A partir del 20', las acciones se apagaron. Después, lo único interesante fue una aproximación de cada equipo al final del primer período.

El segundo tiempo trajó emociones, aún con el graderío apagado (en esta ocasión no hubo batucada). En el 10', Ricardo Huchín despertó a la concurrencia al firmar el empate del cotejo y la nueva ventaja de Yolókoz, en dos minutos: Ángel Pérez cobró un tiro libre, cuyo rebote recibió Yordi para la igualada general.

Llegaron las tarjetas amarillas a diestra y siniestra: siete en el mismo lapso.

Como no se definió la contienda, se llevaron a cabo dos tiempos extras (de 10 minutos cada uno): en el primero de éstos, Julián Acosta recibió su segunda cartón, lo que aparentemente dejó mermado a Peñarol.

 
GOL DE LA DIFERENCIA: DE YORDI MOHA (02/12/2017)
 

Los Yelókoz perdonaron frente al arco: Blessing se escapó por la banda izquierda, disparó... el balón pegó en el poste y se fue al centro del área donde un compañero le dio sin dirección.

En el minuto seis del segundo tiempo extra, Ángel Pérez cobró uno más de cuatro o cinco tiros libres fuera del área: un defensa pidió a su compañero dejar pasar la pelota hacia el portero, pero aquél tóco la esférica, levantándola en el área grande, lo que aprovechó Yordi para cabecearla y alojarla en las redes incompletas (de la meta norte). Todavía Irving Morales falló frente al cancerbero, al recepcionar un pase de Eliézer Cauich.

Finalmente, mientras el portero de Yelókoz regresaba de su incursión en el área enemiga, a Pérez le enviaron el balón detrás del medio campo y con veloz carrera se fue por el lado derecho y ante la llegada de un zaguero escribió el marcador de 4-1 (total de 5-3).

La premiación estuvo a cargo de Roque Sánchez Golib, acompañado por José Antonio Osuna, presidente del circuito.

 
DEPORTIVO PEÑAROL (02/12/2017)
 

 

Fotos: Santiago Canto Sosa