Calkiní, 3 de enero de 2018
 
Celebran el 44 Aniversario del grupo cultural "Génali"
Revista "Génali"

Por Carlos Fernández Canul.- El miércoles 27 de diciembre de 2017, en la Casa de Cultura, se realizó el evento denominado "Noche de Poesía", con motivo del 44 aniversario del grupo "Génali", en el que participaron cinco miembros de la agrupación. El maestro de ceremonia, Manuel Noh Xool, leyó -en intervalos- una reseña histórica en la que se menciona que el grupo nació en Calkiní, el 27 de diciembre de 1973; sus fundadores fueron Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec.

 
 

Poco después, se integraron Miguel Ángel Suárez Caamal y Jorge Miguel Cocom Pech; con ellos colaboró el pintor Cesar May Tun. En 1980, Waldemar sugirió poner el nombre de "Génali", vocablo conformado por la primera sílaba de las palabras Géneros Narrativos y Lírico.

En cuanto a la celebración del 44 aniversario, Santiago Canto Sosa leyó poemas de su libro "Los ojos de Ah Canul", y dos décimas de "Abecedario de la casa". Briceida Cuevas Cob leyó cinco textos de su autoría en maya y español.

Elmer Cocom Noh leyó poemas de su libro "Bajo la lluvia escribo", y Gumercindo Tun Ku diversos temas de sus últimos volúmenes. De igual manera, Luis Alfredo Canul Tun -cantautor bilingüe (maya-español)-, en forma alternada interpretó tres de sus melodías.

Una gran noche de poesía, como pocas se vive en esta ciudad, ante un público de 40 personas, aproximadamente; como dijo Gumercindo: "aquí estamos los que debemos estar...

Nuestra tierra es cuna de grandes artistas; a pesar de las circunstancias en que se desenvuelven, demuestran a través de la palabra las máximas expresiones llenas de sentimientos, esperanzas y metáforas que le cantan a la vida, al campo, a la naturaleza y al mundo. Sin duda, Calkiní puede competir con artistas de talla nacional e internacional.

 

En la reseña histórica de "Génali" se detalla que casi todas sus actividades se llevan a cabo en periodos vacacionales, con o sin apoyo de instituciones de gobierno. En su primera época se abrieron talleres de Poesía y Cuento, en centros educativos y particulares de Bacalar y Dziuché Q.Roo; Palenque, Chiapas; Ciudad del Carmen y Candelaria, en el estado de Campeche.

En 1980 se publicaron trípticos con títulos como "Hun" (11 números), "Xay-beh" (dos), y el cuadernillo "Génali (nueve números). Se realizaron talleres literarios (manejo de formas tradicionales y modernas) en escuelas de educación primaria y secundaria. Se trabajó en sonetos, haikú, décimas, tankas.

La producción de talleristas se divulgó en periódicos y revistas regionales. En 1992-1994, el Ayuntamiento subsidió la Revista "Calkín" que dio cabida a otras expresiones: historias, tradiciones, leyendas, poesía maya, etc.

En los últimos 35 años, se ha publicado individual o colectivamente, con apoyo del gobierno o de forma particular, más de 100 volúmenes (entre plaquetas y libros).

Con la intención de llevar proyectos en el 2018, el grupo "Génali" consolida sus filas con la participación entusiasta de ocho escritores (Ramón Iván, Miguel Ángel, Waldemar y los cinco que asistieron en la celebración del aniversario 44.

 
 
 
Fuente: Carlos Fernández Canul / Fotos: Mayanín Martínez Bolívar