Calkiní, 4 de diciembre de 2017
 
Presentan libro "Retoños de mi jardín familiar" de Andrés Jesús González
 

Calkiní, 3 de diciembre de 2017 (por Carlos Fernández Canul).- Anoche fue presentado el libro "Retoños de mi jardín familiar" de Andrés Jesús González Kantún, evento que tuvo lugar en el ágora de la Casa de la Cultura. El escritor Santiago Canto Sosa tuvo a su cargo la presentación de la obra, destacando: Esta es una fase que define el quehacer historico-literario de Andrés Jesús, quien hoy da a conocer oficialmente el volumen de pequeñas historias de su entorno familiar.

 
 

En esta ocasión, el maestro Andrés ofrece un racimo de amenas cuartillas, en las que el aroma del amor hacia sus nietos le traspira el corazón y le permite hablar, reír, suspirar, gritar, pero ¡lo máximo¡: abrazar y besar a los retoños de sus hijas  e hijo, mientras los conduce como abuelo y padre, en sus experiencias básicas en el hogar y  el mundo.

Los textos en prosa que hoy comparte están influenciados de algunas lecturas de Ray Bradbury, Ermilo Abreu Gómez y Juan Ramón Jiménez. Un aspecto importante es que promueve el hábito de la lectura en sus nietos, ya que éstos ven reflejadas sus vivencias en textos breves, frescos, jugosos.

Deseo que sean ben recibidas estas lineas que describen los momentos más recordados por Gonzalez Kantún: son chispazos de curiosidad, atisbos de angelitos por los rincones de la casa. Mi felicitación y agradecimiento al maestro Andrés, por este nuevo aporte a la cultura calkiniense...

 

Participaron las hijas del autor: Violeta, Guadalupe y Frida, quienes leyeron varios de los textos del libro.

Por su parte, Andrés Jesús mencionó: No hay duda que la vida por el lado que se le quiera ver ofrece una acuarela de efectos emocionales, inolvidables, increíbles, aunque a veces no exenta de sabores agridulces, pero si se combinan ambos con la sabiduría que obsequia la experiencia, entonces la vida mengua sus presiones y se vuelve más reposada, y la mejor medicina para amortiguar esos momentos de vacilaciones, sin lugar a dudas, son los niños los que configuran el jardín familiar personal, niños fantásticos, de sonrisas seductoras, rellenos de arreboles, inocencia a flor de agua que enajenan los sentidos de  ternura, infantes universales porque todos actúan de la misma manera y gesticulan de mil formas. Nos hacen dichosos y de pilón nos regalan ese beso venturoso que tanta falta nos hace. Un librito compuesto de una retahíla de historias tornasoladas y breves, pero todas humedecidas con esa fragancia singular que destila todo niño de hoy y de siempre.

Para concluir, se realizó una serie de comentarios entre el selecto público, que externó sus felicitaciones para el autor.

 
 
 
Fuente y fotos (2-3): Carlos Fernández Canul / Fotos (1 y 4): Santiago Canto Sosa