Calkiní, 30 de diciembre de 2018
 
Grupo cultural Génali presenta su antología literaria "En la misma senda"
 
 

28 de diciembre de 2018. (Carlos Fernández Canul).- El Grupo Cultural "Genali" presentó anoche el libro "En la misma senda", al ajustarse 45 años de su fundación y como un merecido Homenaje  a Calkiní por sus 100 años de titulación como ciudad. El evento tuvo lugar en el Auditorio "Profr. Alonso Reyes Cuevas" de la Casa de Cultura de esta ciudad. en el que asistieron invitados para escuchar la lectura de trabajos de algunos de los escritores.

 

Gumercindo Tun Ku inició el programa, leyendo la reseña histórica del grupo, el cual nació en Calkiní, oficialmente el 27 de diciembre de 1973; sus fundadores fueron Ramón Iván Suárez Caamal y Waldemar Noh Tzec. Poco después se unieron Miguel Angel Suárez Caamal y Jorge Miguel Cocom Pech. Con ellos colaboró el pintor César May Tun.

En 1980, teniendo ya como integrantes a Santiago Canto Sosa y Ramiro Suárez Huchín, Waldemar sugirió poner el nombre de "Genali, vocablo conformado por la primera sílaba de las palabras Géneros Narrativo y Lírico.

Desde entonces, "Génali" realiza casi todas sus actividades en períodos vacacionales con o sin apoyo de instituciones de gobierno.

 
 

En su primera época, se abrieron talleres de Poesía y Cuento, en centros educativos y particulares de Bacalar y Dziuché, Q.Roo; Palenque, Chiapas; Ciudad del Carmen, Candelaria y Calkiní, en el estado de Campeche.

Se publicaron trípticos con títulos como "Huun" (11 números), "Xay-Beh" (dos), y el cuadernillo "Génali (nueve números). Se impartieron cursos de manejo de formas tradicionales y modernas, en escuelas de educación primaria y secundaria. Se trabajó en sonetos, haikús, décimas y tankas. La producción de alumnos y escritores se divulgó en periódicos y revistas regionales, que dieron cabida también a historias, tradiciones, leyendas, poesía maya, etc.

En 45 años de existencia "Génali" ha publicado individual o colectivamente, con apoyo del gobierno de forma particular. más de 100 volúmenes (entre plaquetas y libros).

 
 

Con la intención de continuar con sus proyectos, a partir del año 2018 el grupo "Génali" consolida sus filas con la participación entusiasta de 10 autores: Ramón Iván y Miguel Suárez Caamal, Waldemar Noh Tzec, Santiago Canto Sosa, Briceida Cuevas Cob, Élmer Cocom Noh, Luis Alfredo Canul Tun, Teresia Durán Vela, Gumercindo Tun Ku y Miguel Chi Can.

En la presentación de "En la misma senda", Santiago Canto Sosa dio lectura a tres de sus  poemas; igual Élmer Cocom Noh. Miguel Suárez leyó el cuento "Los primeros abuelos". Y Gumercindo un fragmento de su primera narración en la antología.

El libro contiene 29 textos literarios entre prosa y verso (dos poemas de Waldemar tienen las versiones en español y maya). El diseño e ilustraciones son de Wilbert Cocón Noh; mientras que la ilustracion de la portada es de José Can Uc.

 
 

 

Texto: Enviado por Carlos Fernández Canul, 28 de diciembre de 2018 / Fotos: F.C.S.