Inauguración del III Torneo Estatal de Baloncesto de 1ª Fuerza
Calkiní, 19 de enero de 2004
 
 

El 17 de enero (sábado) fue inaugurada la 3ª Edición del Torneo Estatal de Baloncesto de Primera Fuerza, en el que hasta el momento participan siete equipos.

La apertura del torneo se realizó en tres sedes, una de éstas Calkiní, en cuyo Auditorio Municipal se enfrentaron Delfines de Campeche y Reales, con victoria de los visitantes 72-63.

La Liga cuenta también con la intervención de las quintetas de UNACAR,  Municipio de Carmen, Champotón, Lobos de Tenabo y Escárcega (que se agenció la corona en las dos anteriores ediciones).

El partido de anteayer empezó a las 19:30 hrs., con silbantes de la Comisión Estatal de Arbitraje que preside Víctor Novelo. En esta ocasión, Rafael Novelo y Víctor Pereyra fungieron como jueces en la cancha, y José Ávila, en la mesa de anotación.

En el intermedio, se llevó al cabo la ceremonia de inauguración. El L.E.D. Rubisel Aguayo Pérez, Jefe del Depto. de Deporte del Ayuntamiento, hizo uso de la palabra para hacer oficial el comienzo de la temporada en esta plaza, y que constará de dos vueltas. El funcionario realizó el "saque inicial". Como conductor del programa fungió el Prof. Gregorio Cih Uc.

Francisco Martínez, jugador-directivo, señaló en una entrevista con este reseñista que el próximo jueves se definirá el número de equipos y se darán los últimos detalles al torneo, que coordina con la Asociación Estatal de Baloncesto.

Los otros partidos del sábado fueron: Champotón-Municipio de Carmen y UNACAR-Escárcega. El domingo se enfrentarían los mismos conjuntos, devolviendo la visita.

Calkiní, por su parte, no soportó las embestidas de los capitalinos y sucumbió desde la primera mitad. Fallas bajo el aro, de los Reales, y rebotes e intercepciones, de los Delfines, aunados a tiros certeros de éstos, desde la media luna, contribuyeron a la primera derrota de los locales.

Las pizarras de los cuartos fueron las siguientes:

Equipo
Reales de Calkiní
16
29
43
63
Delfines de Campeche
19
41
56
72

 

Los mejores encestadores: Francisco Martínez (20 puntos), Paul (?) Domínguez (13) y Enrique Uc (10), por Campeche; y Jorge Ordóñez (26) y David Perera (10), por Calkiní.

Alineaciones y tantos obtenidos por cada jugador:

Reales de Calkiní
Núm.
Nombre
Puntos
4
Leonardo Carrillo
-
5
Marconi Pech
4
6
Francisco Jesús
-
8
Jorge Ordóñez
26 (3 triples)
9
Manfredo Rosado
3 (triple)
10
Edgar Carrillo
4
11
David Perera
10
12
Juan Pérez
7
13
Juan González
-
14
Felipe Cuevas
3 (triple)
15
Antonio Rosado
-
16
Róger Flores (capitán)
6 (2 triples)
Jorge Sosa Ancona
Entrenador
Róger Flores
Asistente
   
Delfines de Campeche
Núm.
Nombre
Puntos
4
Enrique Uc
10 (1 triple)
5
Gerardo León
13 (3 triples)
6
Armando Castillo
-
8
Francisco Martínez (cap.)
20 (6 libres)
9
Paul(?) Domínguez
8
10
Candelario Santos
6
11
Marcos Uc
3
12
José Baranda
-
14
Carlos Méndez
8
17
Allen Sánchez
-
18
Jorge Magaña
4
Roberto Alcalá Ferráez
Entrenador
Eduardo Uc
Asistente
Presentación de equipos
Una canasta en favor de Campeche
Los Reales buscaron el arillo
Delfines de Campeche
Reales de Calkiní
Inauguración del torneo
"Saque inicial"
     
Fotos: Santiago Canto Sosa