Calkiní, 16 de enero de 2004
 
Equipo Femenil de Sóftbol de Calkiní, 1952-1954
 

Arriba (Izq.-der.): Socorro Amézquita, Elsa Millán, Lucrecia Pacho, Victoria

Balmes, Petrona Balmes, Ligia Avilés y Adda Saldívar. Abajo: Rita Herrera
, Emilia Balmes, Rosalía Soto, Edith Herrera y Gladis Castilla
 

En la década de 1950, en Calkiní, surgió un equipo femenil de sóftbol que causó grata impresión en campos de Hecelchakán, Campeche, Ciudad del Carmen y Dzitbalché. Estuvo conformado por niñas y adolescentes de esta ciudad.

El grupo, dirigido por Ermilo Ceh Gamboa, y capitaneado por Victoria Balmes, obtuvo grandes victorias en torneos celebrados en localidades campechanas. Al equipo se le llamó "Manuel J. López Hernández" debido al impulso recibido del entonces gobernador.

Treinta años después, otro conjunto de mujeres también causó interés: peloteras que participaron en torneos locales y estatales; comandadas por Martha Galván, conquistaron lauros en diversas contiendas; historia que será contada en otra ocasión.

La mayoría de las integrantes de la novena reseñada aún viven, y de ellas obtuve algunos datos. Rosalía Soto Lara envió -gentilmente- amplia información que se resume en estas líneas.

Soto Lara formó parte de esa selección que perduró en el entorno deportivo de 1952 a 1954. Ella señala que durante su estancia en la escuela primaria "Mateo Reyes", siendo alumna de quinto y sexto grados, fue suplente y la de menor edad en el equipo al que muchos aficionados pusieron el mote de "Pozoleras".

Menciona que derrotaron a las muchachas del “Instituto Campechano”, campeonas estatales, y batallaron en contra de representantes de Campeche y Ciudad del Carmen, ante las que obtuvieron trofeos, que en la foto adjunta a este escrito reflejan los lauros conquistados.

Los nombres de las jugadoras son: Socorro Amézquita Brito (receptora), Elsa Millán Sánchez (jardinera izquierda), Lucrecia Pacho Herrera (tercera base), Victoria Balmes Pacheco (lanzadora), Petrona Balmes Pacheco (comodín), Ligia Avilés Rodríguez (primera base), Adda Saldívar (maestra de Campeche, que las entrenaba), Rita Herrera Uribe (jardinera derecha), Emilia Balmes Pacheco (jardinera central), Rosalía Soto Lara (suplente), Edith Herrera Uribe (comodín) y Gladis Castilla Rodríguez (short stop). Se comenta que participaron otras jóvenes, como Concepción Sánchez y Nidia Blanqueto Cabrera.

Aunque no todas las posiciones de cuadro aparecen en los datos, se tiene noticias de que algunas de las jugadoras se alternaron varias, ocupando la segunda base y la de comodín.

El equipo comenzó practicando en el ex convento. Sus encuentros los realizaban en “El Cerrito”, terreno que fue convertido en "Parque de la Fuente", y últimamente en parque "Aurora".

 
 
Fuentes: Rosalía Soto Lara, Lucrecia Pacho. Otros / Fred Berzunza Chacón: "In Memorian". Periódico "Tribuna", de Campeche. 15 de agosto de 1995 // Santiago Canto Sosa: "Los ojos de Ah-Canul". Notas, reseñas y comentarios 2000-2004 /// Foto: "Foto Hérnandez", enviada por Rosalía Soto Lara.