Calkiní, 26 de enero de 2012
Juegos de Vuelta.- Semifinal de la V Edición de la Liga de Fútbol "Calkiní"
 

Finalistas? Los mismos: San Luis Obispo y Kimempek; tres años consecutivos no les bastan para jugar la última ronda. El 21 de enero, de nueva cuenta, se dieron los resultados rutinarios.

La 5a. edición de la Liga Sabatina de Fútbol "Calkiní Ah Canul" (?) llegó a su etapa final, y los tricampeones de Kilakán vuelven a mirar a sus eternos rivales: los muchachos del barrio San Luis. Las víctimas fueron Colonia y Real Ceibo, respectivamente.

Aarón Cih anota por la vía penal contra San Luis Obispo (21/01/2012)
Jornada anterior (Semifinal-Juegos de Ida)
 
Golazo del sanluisino Misael Pech en el arco de Sergio Ruelas (21/01/2012)
 

Las acciones se desarrollaron en el campo deportivo de la colonia Fátima.

El primer encuentro, de las dos de la tarde, se definió en el lapso inicial. Efraín Duarte Heredia anotó el 1-0 de San Luis Obispo, en el minuto 2. Licter Paredes empató por Ceibo, con un disparo cruzado en el 16'. Pero tres minutos después, Misael Pech hizo el tanto de la jornada al meter un tiro directo en el ángulo superior derecho de la portería de Sergio Ruelas.

El cotejo, pitado por Christian Euán Castillo, resultó fatídico para Real Ceibo en el segundo período. Corría el minuto 11 cuando Misael se encontró un balón por el lado izquierdo y fusiló a Ruelas.

 
Efraín Duarte fue el autor del primer gol de San Luis Obispo (21/01/2012)
 

Para poner un poco de emoción, Licter cabeceó y a punto estuvo de horadar por segunda vez el arco de Abraham Herrera. Sin embargo, la insistencia de Ceibo fructificó en el minuto 17 cuando Candelario Ku Chab recibió una falta dentro del área; el penal fue cobrado positivamente por Aarón Cih Ucán, para acercar a su equipo en el marcador, 2-3.

De repente se desbarató la defensiva y el guardameta sólo miró cómo en dos ocasiones, como calcas del gol anterior, Víctor Aké Chi (en el 63') y Javier Uicab (80'), pusieron la cifra definitiva de 5-2 en favor de San Luis Obispo (6-2 global).

 
Última anotación del encuentro San Luis Obispo - Real Ceibo (21/01/2012)
 

En el otro partido (4:00 p.m.), Kimempek sufrió para obtener su boleto. Parecía que las cosas sonaban bien para los tricampeones. Pero Colonia murió en la raya; estuvo cerca de dejar fuera a la oncena de la calle 24.

En la mitad del primer tiempo, Kimempek anotó en par de ocasiones, por conducto de Hiener Giovanny Sánchez Ché, gracias a un pase de Suriel Tamay y de un centro de William Collí en tiro de esquina.

También de pronto, los monarcas se adormilaron y Mario Cuevas le hizo el primer tanto; poco después, Ernesto Kantún cobró un tiro libre: Rolando Chi desvío con la cabeza para meter el 2-2 en su arco; con lo que las acciones dirigidas por el árbitro Oscar Montero Rodríguez se nivelaron en la mitad del encuentro.

 
Francisco Collí anotó el gol que mataba a Real Ceibo; y salió lesionado del partido (21/01/2012)

En la segunda parte, Juan Carlos Kú repitió su ímpetu por los colonos, al traer loca la defensiva. Fue Kimempek el que apagó un poco las aspiraciones "locales". Francisco Collí, ante la salida de Bernardo Herrera, segundo portero de Colonia en el juego, tocó hacia un lado el balón y lo alojó en la cabaña para colocar el 3-2, pero el delantero salió lesionado.

Poco a poco, Juan Carlos Kú entró por el lado izquierdo y puso en jaque la portería de José Cohuó, quien se convirtió en el héroe del partido: salvó en cuatro oportunidades su arco. Si "Poli" (como lo apodan) no metía las manos, de otros contendientes hablaríamos para la etapa final. Kimempek se echó hacia atrás y sólo buscó algún contragolpe que diera frutos.

 
Juan Carlos Kú empató el partido ante Kimempek; luego dio el vano triunfo a Colonia (21/01/2012)
 

Juan Carlos empató las acciones, al hacer efectivo un tiro penal, luego de recibir una falta. Y cuando faltaban diez minutos del silbatazo, punteó el balón frente a la meta, por el lado izquierdo, dándole vuelta a los cartones.

A pesar de tener el marcador a favor, cuatro goles a tres, Colonia quedaba fuera (4-6 global). Su artillería insistió, pero Cohuó siguió luciéndose y hasta los postes y el travesaño lo ayudaron a resistir el embate.

El sábado 28 de enero comenzará la última fase de la temporada.

 
José Cohuó, portero de Kimempek, fue el héroe ante Colonia (21/01/2012)
 
 
Partido de Vuelta. Etapa Semifinal.- Sábado 21 de enero - 14:00 Hrs. - Campo "Colonia Fátima"
Equipo
Marcador
Equipo
Haz clic
Haz clic
5 - 2
Goles
Efraín Duarte Heredia (2'), Misael Pech (19' y 51'), Víctor Aké Chi (63') y Javier Uicab (80')
6-2 global
Licter Paredes (16') y Aarón Cih Ucán (57')
 
Partido de Vuelta. Etapa Semifinal.- Sábado 21 de enero - 16:00 Hrs. - Campo "Colonia Fátima"
Equipo
Marcador
Equipo
Haz clic
Haz clic
3 - 4
Goles
Hiener Giovanny Sánchez Ché (2 en el 1T) y Francisco Collí (2T)
6-4 global
Mario Cuevas (1T), Juan Carlos Kú (2 en el 2T) y Rolando Chi (autogol en el 1T)
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa