Calkiní, 26 de enero de 2014
 
Presentan libro "Cambios Económicos y Sociales en el municipio de Calkiní y sus localidades"
 

En la noche del viernes 24 de enero, en el Auditorio del ITESCAM, fue presentado el libro "Cambios Económicos y Sociales en el municipio de Calkiní y sus localidades 2000-2010", de Víctor M. Suárez Arcila, integrante de la asociación civil "U'Puuk'Sikal Ah'Canul" (El Corazón de Ah-Canul) de esta ciudad. Al evento asistieron autoridades estatales y municipales. Felipe Castellanos, Adalberto Canto, Edgar Hernández y Miguel Sulub hicieron los comentarios de presentación.

 
 

En primer término, Felipe Castellanos Arcila, presidente de la Asociación, expuso los motivos y objetivos de esta presentación; luego, cedió la palabra al autor de la obra Suárez Arcila, quien mencionó: en el presente trabajo presento sobre diversos fenómenos sociales o marginacion social de sus habitantes, de la pobreza y desigualdad que padece la población. también se habla de los logros alcanzados en educación y pobreza alcanzados en 2000-2010.

En la actualidad, los acontecimientos del orden social o natural, trátese de hechos científicos, políticos, culturales o deportivos que ocurren a diario en cualquier lugar del planeta gracias a los medos informáticos, principalmente internet, grandes sectores de la población mundial, tienen acceso a esa información en cuestión de minutos.

La importancia de estos estudios es que aportan datos, que ubicados en el contexto estatal y municipal generan información valiosa como insumo en la toma de decisiones más eficaces y eficientes en materia de política social, en particular del análisis de la desigualdad en la cobertura social y niveles de pobreza, permiten identificar  las principales carencias  ademas de que en el ámbito de las atribuciones y responsabilidades de cada autoridad correspondiente facilitan realizar acciones de gestión para superar los escenarios de rezago social y económico  de un amplio sector de la población del municipio, que viene padeciendo desde hace ya bastante tiempo.

 
 

Según el Censo de población y vivienda, hay en el país 30.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, en el estado de Campeche 231,000 y en el municipio de Calkiní 16,200. Este sector de la población debe ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas públicas de corte socio-económico, de parte de autoridades estatales y municipales. ya que de las oportunidades de educación de calidad, salud y trabajo que se les ofrezca, en buena medida se estarán fincando las bases de un sano desarrollo de la región en mediano plazo...

De igual manera, en el presidium estuvieron presentes Edgar Hernández Hernández, presidente de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado; Miguel Angel Sulub Caamal, secretario de Desarrollo Social Estatal; y Adalberto Canto Sosa, diputado local; quienes hablaron y expusieron sus puntos de vista sobre los valiosos datos que aporta este libro, tanto para el estado como para el municipio.

Por su parte, Canto Sosa mencionó: Esta es una obra que le da a Calkiní un estudio muy valioso, el cual  va a servir para un mejor proyecto de desarrollo del municipio; nos aporta cambios que ha tenido y la situación actual de las comunidades; es positivo lo que aporta esta asociación que estamos seguros va a trascender y nos va a hacer reflexionar cómo se encuentran el estado y el municipio. Felicito a sus integrantes que son gente valiosa y agradecemos al Repte. del Congreso, Edgar Hernández H., a Miguel A. Sulub Caamal, Srio. de Sedesore, por apoyar para que esta obra salga a la luz, ya que este material va a servir para consulta de instituciones y asociaciones, ya que será clave para el desarrollo de este lugar. Esperamos seguir apoyando para resaltar este tipo de actividades culturales que son en beneficio de nuestro Calkiní.

 
 
 
 
Fuente y foto (4): Carlos Fernández Canul / Fotos (1-3): Santiago Canto Sosa