Calkiní, 25 de enero de 2017
 
Evento Retro-Visión de la AIESEC sobre Voluntariado Global, en Calkiní
 

En la noche del viernes 20 de enero, en el auditorio de la Casa de Cultura de Calkiní, la asociación internacional AIESEC -con sede en más de 127 países- presentó información útil para jóvenes de esta ciudad.

El evento inició a las 19:30 hrs., cuando Diego García Balam habló sobre la historia de la organización en la que trabaja con sede en Veracruz. En su intervención se auxilió con la proyección de videos y diapositivas.

 
 

Diego señaló que la asociación fue creada por un par de amigos después de la segunda guerra mundial, que descubrieron que la fórmula perfecta para erradicar las problemáticas sociales era viajando… y viajando con un propósito. La organización envía a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad al extranjero, ansiosos de ser parte de un cambio social y desarrollo humano. Dicha organización no está presente en nuestro estado y éste fue el primer evento realizado en terreno campechano. Diego mencionó literalmente: Espero en un futuro poder formar un comité y con gente de mi tierra.

Posterior a eso, platicó de su experiencia en Colombia dentro de un voluntariado que él había hecho el verano del 2016, en donde conoció al invitado que compartió micrófonos en el escenario. Juan Pablo Abuin es el nombre de un joven argentino, quien al inicio dijo: "Tengo nueve meses y un día viajando; hoy nací".

Juan Pablo platicó sobre su experiencia en viajes, y cautivó con un discurso ameno y emotivo. Puntualizó cómo conoció la organización que lo llevó a Colombia, y la manera en que el voluntariado le cambió la vida.

 
 

Fue tal el interés de los jóvenes presentes que se dio una ronda muy nutrida de preguntas y respuestas, con el único fin de eliminar dudas y temores de los asistentes.

Los exponentes culminaron su labor agradeciendo a las autoridades: al profesor Alfredo Briceño, quien dio prestadas las instalaciones y brindó facilidades para la realización del evento. Inmediatamente, los charlistas entregaron reconocimientos, uno de éstos al representante del INJUCAM en Calkiní, Rommel Uicab, quien amablemente apoyó a los jóvenes de la AIESEC.

La velada concluyó en el ágora de la misma institución, con una muestra fotográfica de Abuin, quien presentó un recorrido visual de toda América, en 18 imágenes que fueron impresas con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Calkiní.

Los organizadores agradecieron la asistencia de los medios y comentaron que este es el inicio de un proyecto para jóvenes que quieran ser parte de una experiencia diferente. Finalizaron, brindando la cuenta en internet de la asociación: https://aiesec.org.mx y el correo personal de Diego García: diegobalam@icloud.com.

 
 

 

Fuente: Boletín informativo, enviado por Diego García Balam / Fotos: Santiago Canto Sosa