Calkiní, 2 de febrero de 2017
Real Santi renueva título en Liga de Fútbol; Nunkiní, campeón sin corona
 

Cuando parecía que Halcones de Nunkiní se alzaban con la victoria y el trofeo de campeones, un polémico tiro de castigo -a tres minutos de concluir el partido- atrasó el festejo en la Liga Sabatina de Fútbol, cuyo gallardete (número 31) se quedó en las vitrinas de Real Santi.

El encuentro de ida favoreció a Nunkiní (2-1), que aumentó su ventaja (3-1) en el de vuelta; sin embargo, con dos elementos menos no supo aguantar y fue alcanzado en el marcador global.

Eduardo Herrera recibe el trofeo del campeón (28/01/2017)
Etapa Final. XXXI Temporada: Juego de ida
 
Víctor Argáez anota el primer gol del partido (28/01/2017)
 

Se jugaron dos tiempos extras (de 10 minutos cada uno) y el título se definió en la tanda de cinco disparos frente al arco (4-3).

La jornada del 28 de enero comenzó con el choque de Deportivo Hapa y Albatros para decidir al ocupante del tercer lugar. Hapa derrotó a los hecelchakanenses: tres goles a uno. El cotejo estelar inició a las 14:34 hrs., con el silbatazo de Rafael Sosa Tamayo, quien fue auxiliado en las bandas por José Can Cauich (1) y Juan Rodolfo Dzib Rocha(2).

Desde el arranque del partido, los Halcones buscaron las redes contrarias, unas mallas que no estuvieron bien puestas en las porterías. En el minuto 5, Víctor Argáez volvió a hacer de las suyas al colarse por el lado derecho y ante la salida de Eduardo Herrera depositó el balón en el arco.

 
Tanto de Juan Zamora, de Real Santi (28/01/2017)
 

Con ese tanto, la mayoría de los aficionados ya se sentían parte de la fiesta. Si embargo, Gerardo Vera y Didier Pool amenazaron con empatar el encuentro, y acercar en el global a los locales, lo que dio frutos en el 30', cuando el mediocampista Juan Zamora emparejó los cartones.

El segundo tiempo no fue propicio para los guerreros que eliminaron a Deportivo Hapa en la fase anterior: Sufrieron la expulsión de dos elementos, pero no dejaron de luchar por otra anotación. Real Santi se fue con todo en busca del empate global. Los primos Vera y compañía tocaron varias veces la puerta contraria; el balón no quería entrar: golpeó -en ocasiones- el travesaño y un poste.

En el minuto 37 (se juegan 40), el árbitro marcó una falta dentro del área. El penalti fue cobrado por Didier Pool, quien puso la pelota en el ángulo inferior izquierdo del arco. La esférica apenas rozó el poste y salió bajo la red mal colocada. Eso dio pie a que seguidores de los Halcones dudaran de la veracidad del gol. En imágenes grabadas por quien esto escribe (Calkiní Deportivo, en facebook.com) se puede captar -al recorrer lentamente el video- que el balón sí entró al arco.

 
El penalti cobrado por Didier Pool, de Real Santi (28/01/2017)
 

En el minuto 38, Real Santi se quedó con diez al ver tarjeta roja uno de sus delanteros.

Se llevaron al cabo dos tiempos extras de 10 minutos cada uno. Los equipos se dedicaron a cuidar sus espacios. Lo que obligó a realizar la tanda de cinco disparos a 11 pasos frente a la portería del lado sur del polvoriento campo "Salvador Rodríguez".

Los Halcones seguían vivos. Y estuvieron a punto de remachar su tarde con los aciertos ante el guardameta. Real Santi empezó a tirar e hizo. Los dos primeros enlistados de cada equipo anotaron; pero el tercero de los ahora bicampeones entregó su balón al guardameta Limberth Naal, mientras que Nunkiní se fue arriba 3-2.

El cuarto y quinto pupilos de Robert Reyna metieron sus respectivos balones; lo mismo que el cuarto artillero halcón.

 
Gerardo Vera, líder goleador, hizo el tanto del campeonato (28/01/2017)
 

El quinto y último disparo (de Naal) fue rechazado por Lalo Herrera para darle el gallardete a Real Santi, y dejar sin corona a los muchachos (verdaderos campeones) de Nunkiní.

La premiación se efectuó minutos después, a cargo de Candelario Mas Caamal, directivo de la Liga; Ángel Haas Paredes, dirigente de Hapa; y Jorge Pat Cauich, primer presidente del circuito. También se premió al campeón goleador, Gerardo Vera Pat.

 
TIROS PENALES
EQUIPOS
1
2
3
4
5
REAL SANTI
X
HALCONES
X
X
 
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa