Calkiní, 6 de enero de 2018
 
Celebraciones de Fin de Año 2017 e Inicio del Año Nuevo
Celebraciones decembrinas
Un grupo de jóvenes posa para la foto junto a un monigote de "Año Viejo" (31/12/2017)
 

El domingo 31 de diciembre de 2017 se realizaron actividades en templos y hogares del municipio de Calkiní, con motivo de la celebración de Fin de Año y la llegada del Año Nuevo.

Desde días antes, las familias prepararon reuniones en sus casas, luego de asistir a servicios religiosos; otras acudieron a bailes que grupos sociales organizaron en canchas techadas, calles o vecindades.

En la ciudad de Calkiní, la festividad se llevó a cabo con mayor frecuencia en domicilios particulares.

 
Familia en el sector conocido como El Ceibo (31/12/2017)
 

Muy temprano, un número regular de monigotes -representando al Año Viejo- fue colocado en la puerta o entrada de viviendas, cuyos dueños los quemarían alrededor de las 12 de la noche.

En reuniones familiares hubo bebidas, sándwiches de pavo, pollo, jamón y queso, botanas... Parientes cercanos o amigos visitaron a seres queridos; en muchos casos, los matrimonios celebran la Navidad en casa de los padres de la esposa, y luego -en fin de año- donde residen los padres del esposo; o viceversa...

En la Parroquiia de San Luis Obispo se realizaron dos misas el domingo: una a las 20:00 hrs., y otra a las 22:00 hrs., como sucedió en la Navidad. Además, varias eucaristías se oficiaron el lunes 1 de enero.

 
Baile en la cancha del barrio San Martín (01/01/2018)
 

Los bailes fueron amenizados por conjuntos musicales de la región: En la cancha del barrio San Luis Obispo tocaron "Tony y su pequeña sociedad" y el grupo "Sin nombre"; en la cancha de usos múltiples de Kilakán, "Ronny y la Nueva Decisión"; en San Martín, "Juan Armando y los Novis"; en la calle 23, de San Miguel Kucab, "Los Ángeles del Ritmo" y un DJ.

Hubo gran concurrencia en el barrio La Concepción, donde estuvieron "José Julio" y el novel "Óptimus", y en el salón de la colonia Fátima, donde participaron "El Chivito de los Teclados" y "Compas Music".

Se supo que a "Miguel Ángel, el Brujito de los Teclados" le correspondió animar una fiesta en un domicilio de la calle 24, en el barrio Kilakán; y en el local de la Sociedad "Aurora" también se reunieron integrantes de la agrupación.

 
Baile en la cancha del barrio La Concepción (01/01/2018)
 

 

Fotos: Santiago Canto Sosa