Calkiní, 27 de enero de 2018
 
Presentan en Calkiní el "Recetario Campechano"
Por Carlos Fernández Canul

En la noche del martes 23 de enero fue presentado el libro "Recetario Campechano", Cocina Tradicional de los Chenes, en evento que tuvo lugar en el auditorio "Profr. Alonso Reyes Cuevas" de la Casa de Cultura de la ciudad de Calkiní.

Las presentadoras del recetario fueron Cessia Esther Chuc Uc y Yolanda Chi Moo, quienes disertaron sobre la obra.

 
 

La investigadora Cessia destacó: Nuestra tierra comparte una herencia cultural maya. Este libro se conformó de la recopilación de decenas de recetas de numerosas comunidades enclavadas en las regiones con mayor presencia maya del Estado, el Camino real (municipios  de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní), Chenes y la Montaña (al centro y sur del municipio de Hopelchén.

La intención de este libro es presentar una gama de recetas  que incorporan ingredientes de temporada de la región. Cocineros y cocineras de las regiones del Estado comparten en estos documentos los platillos que preparaban nuestros ancestros y que ahora son una riqueza cultural quizás de la humanidad; ellas preparan sus guisos sin unidades de medidas, tan solo observando el tamaño de los animales y sus recetas originales...

Por su parte, Yolanda Chi Moo mencionó que estas recetas de cocina son las más sabrosas que seguimos degustando y es la mejor herencia para nosotros que junto  con el trabajo de los promotores culturales que visitaron numerosos hogares para extraer una pizca de la sabiduría popular que celosamente guardan en sus ollas y cazuelas y que alimentan no solo a sus hijos sino mantienen viva esta tradición y cultura de nuestra tierra.

En el evento estuvo presente Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura Estatal, quien hizo entrega de ejemplares al edil calkiniense, José Emiliano Canul Aké.

 
 
 
Texto y fotos: Carlos Fernández Canul