Calkiní, 26 de enero de 2019
 
Ciclista uruguayo que recorre América Latina visita Calkiní
 
 

El ciclista uruguayo Tabaré Alonso Díaz disfruta 60 horas de estancia en la ciudad de Calkiní, donde fue recibido por la familia Rodríguez Moguel que le proporcionó hospedaje, alimentación y recorridos turísticos en Isla Arena y la cabecera municipal.

Tabaré Alonso recibió felicitaciones de pobladores, por su osadía de recorrer más de 40 mil kilómetros desde su natal Uruguay hasta Alaska.

Circula solo por las carreteras de países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Desde Uruguay hasta la República Mexicana.

 

En entrevista hecha en una televisora local, Tabaré precisó que lleva 38 meses de viaje desde Uruguay; salió solo, en una bicicleta con valor económico de 120 dólares, color blanco y negro, donde tiene acomodado ropas, utensilios de cocina, medicamentos, vitaminas, documentos personales y herramientas.

Relata que en los países del Sur y Centroamérica que ha visitado, ha recibido cobijo en hospedajes, comidas, bendiciones, y con el cuidado de Dios pretende llegar a Alaska, después de hacer un recorrido de 40 mil kilómetros, tomando los caminos más largos, visitando comunidades rurales, donde toma las anécdotas de cada país que escribirá e imprimirá en un libro.

Señala que esta aventura le nació de momento; en menos de seis meses la planeó, no contaba con bicicleta, tampoco conocimiento en ciclismo, no lleva dinero en el recorrido, depende de la bendición y cuidados de Dios, quien le prodiga alimentación, hospedajes, dinero para sus gastos personales, mediante sus hijos que se cuentan por cientos en el camino.

Entra al municipio de Calkiní por la carretera federal de cuatro carriles, cruzando la caseta de Halachó, Yucatán, y entra a Bécal, Calkiní, donde la ciudadanía le desea éxito para cumplir su meta que se ha propuesto. Se compromete que al llegar a Alaska tomará el camino de regreso con el mismo vehículo (su bicicleta), y pasara a la ciudad de Calkiní, en un promedio de dos años.

 
 

Dice el ciclista que el domingo 20 fue llevado al mercado municipal “José del Carmen Cuevas Sierra”, a comer antojitos regionales de “El Balazo”; y disfrutó del ambiente y felicitación del público. A las 11 de la mañana tomaron rumbo a Isla Arena, en su fiel compañera, su bicicleta, hasta "la Isla del Encanto"; visitó el museo del ídolo de México "Pedro Infante", y comió carne de cocodrilo.

A su retorno de la isla se da un baño de agua dulce, en el ojo de agua de “El Remate”. El lunes 21 recorre la ciudad de Calkiní con la familia May Jiménez; come “Piih de Pollo”, comida tradicional del Hanal Pixan (comida de almas). A las 10 de la noche es entrevistado por espacio de 70 minutos en TV CALKINI, en el programa “Realidades, Hablemos de Todo un Poco”, conducido por Felipe Barrera Villanueva y Francisco Cauich Pat.

El martes 22, disfruta desayuno de chocolate caliente y antojitos; se despide de la familia Rodríguez Moguel para tomar rumbo a la ciudad de Campeche, a Champotón y Ciudad del Carmen. Antes, acudió al sitio “El Ceibo” (donde se fundó la ciudad de Calkiní); fue al centro histórico de Calkiní y tomó imágenes de esos lugares. Y, a las 12 del día, salió de Calkiní por el "Arco Maya" (Monumento al Señorío Ah' Canul).

 
 

 

Fuente: Texto y fotos enviados por Francisco Cauich Pat, el 26 de enero de 2019