Calkiní, 29 de enero de 2019
 
Primera Corrida de Rejones Internacional en Plaza de Toros "José Herrera"
Reseña histórica de la Plaza de Toros "Calkiní"
Anuncia Corrida de Rejones Internacional
 

Domingo 20 de enero del 2019.- Brillante presentación tuvieron los rejoneadores Óscar Mota de España, Gonzalo Herrera Caro y Cuauhtémoc Ayala, ambos de México, en la Plaza de Toros “José Herrera” (antes "Calkiní"), ubicada en la calle 20, enfrente de la Escuela Secundaria Técnica No. 3.

Al coso asistieron más de dos mil amantes de la tauromaquia de la región norte del estado de Campeche y del sur del estado de Yucatán.

A las 5:00 de la tarde hicieron su presentación los tres rejoneadores: Cuauhtémoc Ayala, de Mérida, Yucatán; Gonzalo Herrera, de Calkiní;y Óscar Mota, de España, quienes lidiaron cuatro toros de las ganaderías de José María González (2), de Piedras Negras (1) y de Quiriceo (1).

 

A las 4:00 de la tarde, los asistentes disfrutaron de las canciones de imitador de Juan Gabriel, que con su amplio repertorio fue del agrado del público, mientra esperaba la actuación de los rejoneadores.

José Herrera hijo informó que esta corrida es la primera de la temporada taurina 2019, que se logra gracias a los apoderados de los rejoneadores, quienes tuvieron la visión de tomar en cuenta el coso de Calkiní, por su ubicación -a 90 kilometros de las capitales de los estados de Campeche y Yucatán, y donde se tuvo un lleno parcial a pesar del frio de la tarde/noche.

Precisa José Herrera hijo que desde el viernes, en horas del día, se pudo ver a cinco toros de lidia de casta de tres ganaderías del país: Quiriceo, Piedras Negras y José María González, en los toriles del coso taurino fijo-portátil. Los boletos de entrada fueron de 100 pesos los adultos y 50 pesos los niños. Los cuatro toros fueron a muerte; se comercializó su carne en la puerta del ruedo.

El empresario taurino Gonzalo Herrera Caro dio a conocer que el rejoneador español Óscar Mota y el mexicano Cuauhtémoc Ayala tuvieron varias presentaciones de lidia de toros a caballo, en plazas de toros portátiles y artesanales en varios poblados de Yucatán, donde obtuvieron orejas y rabos en todas sus actuaciones en las ferias de inicio del 2019.

Gonzalo Herrera, nieto de José Herrera, remarca que en este mes cumple 38 años el coso taurino “Calkiní”, ahora “José Herrera”, y por tal motivo el 6 de febrero habrá una corrida de toros con los hermanos Lagravere, de descendencia español-mexicana, en esta plaza de toros, y será de forma gratuita a todo público.

 
 

 

Fuente: Texto y fotos enviados por Francisco Cauich Pat, el 26 de enero de 2019